Actualidad del rubro

"Es una cachetada a las MiPymes": Gremio de emprendedores criticó permiso a vendedores ambulantes

Autor: Comerciante, publicado el

Esto luego de la decisión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de otorgar más de mil permisos a trabajadores del comercio no establecido.

Con descontento reaccionaron los emprendedores y gremios de las pymes ante la decisión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de otorgar más de mil permisos municipales a los vendedores ambulantes de la comuna. 
La edil del Partido Comunista afirmó que la próxima semana se otorgarán 1.500 permisos, que se sumarán a las cerca de 3 mil licencias con las que cuenta la comuna, en el llamado “ordenamiento democrático del territorio”. 
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, reaccionó con molestia ante la medida y manifestó que solo afectará el emprendimiento. 
Evidentemente esto es una cachetada a las MiPymes que son las que financian la operación del municipio, mediante el pago de patentes y permisos que se les ha exigido durante toda la pandemia”, señaló según información de La Tercera.
En esa misma línea, agregó que “la informalidad llegó a un 26,9% en el periodo mayo-julio, con estas medidas se sigue fomentando a que la gente no busque un trabajo”.
Por su parte, Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), también se mostró preocupado por la determinación de la edil. 
“Instalar comercio ilegal en las arterias con mercadería de dudosa procedencia, perjudicando al comercio establecido que estuvo un año sin poder vender, y que hoy tiene la posibilidad de empezar a recuperarse y tener que competir con una actividad ilegal respaldada por el municipio, es una medida que jamás imaginamos que iba a ocurrir”, soltó. 
Por último, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no quedó ajeno a la medida, y si bien también mostró su preocupación, fue menos crítico que los gremios de pymes. 
“Siempre el querer ordenar es una buena idea. Pero también hay que entender que lamentablemente hay mafias y muchas veces tienen como objetivo copar las comunas más céntricas”, finalizó.