Actualidad del rubro

"Son verdaderas mafias": La dramática situación del centro de Concepción con el comercio ambulante

Autor: Comerciante, publicado el

Hasta más de 60 vendedores ilegales por cuadra han desbordado las calles del centro de la ciudad penquista.

Una dramática situación se ha vivido en el último tiempo en la ciudad de Concepción, en relación al comercio ambulante, que han desbordado el centro de la ciudad penquista. Situación que se ha visto acrecentada con la pandemia y que viene a ser un fenómeno general en todas las ciudades del país. 
La situación en la segunda ciudad más importante del país ha dejado críticas de parte de la Cámara de Comercio de Concepción, por la proliferación del comercio ambulante, afectando directamente al comercio legalmente establecido.
Según Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, la situación está fuera de control, con más de 60 vendedores ambulantes por cuadras, dejando muchas veces peleas por territorio, incrementando la sensación de inseguridad. 
Al mismo tiempo, según información de Radio Biobío, Cepeda apuntó que existe una competencia desleal entre los comerciantes. “Lo que estamos viendo hoy en día son verdaderas mafias, verdaderas agrupaciones”, afirmó al citado medio.

Situación en otras ciudades

Panorama similar también se vive en otras ciudades grandes del país, como Valparaíso y, por supuesta, la capital Santiago, en donde sus zonas céntricas y también comunas periféricas las calles se encuentran desbordadas de comercio ambulante. 
Y el problema no solo es la competencia desleal, sino también el peligro que aumenta en aquellos barrios donde abunda el comercio callejero. Ejemplo de ello ocurrió la semana pasada, en el Barrio Meiggs, en Santiago Centro, donde dos personas que transitaban por el lugar, entre ellos un menor de edad, fueron heridos por una balacera producida por vendedores ambulantes.