Actualidad del rubro

Cigarros por congelados y cloro gel: el cambio radical de la oferta en los almacenes de barrio

Autor: Comerciante, publicado el

La pandemia -y el régimen de cuarentenas dispuesto para contenerla- tuvo un efecto notorio en las preferencias y necesidades de los consumidores, lo que consecuentemente, determinó un cambio en la composición de la oferta del comercio.

La cuarentena cambió muchos aspectos del consumo de las personas, fenómeno que fue rápidamente dimensionado por quienes tienen contacto directo con la población: los almaceneros. En función de ese cambio, y a medida que fue avanzando la pandemia, los almacenes de barrio adaptaron también su oferta a la nueva estructura de demanda de sus clientes, reduciendo, eliminando, aumentando o agregando productos.

De acuerdo a los datos de la división de Analytics de Almacén Gurú - app que conecta a los almacenes de barrio con grandes proveedores-, durante todo 2019 los productos que más adquirían los pequeños locales de barrio eran las bebidas no alcohólicas y los cigarros; sin embargo, ya para el peak de la crisis sanitaria, las preferencias y necesidades de las personas cambiaron “y los due­ños de los almacenes se dieron cuenta y modificaron su oferta”, señala Carlos Uhlmann, CEO de Almacén Gurú.

Al inicio de las cuarentenas, la compra de congelados por parte de los almaceneros creció en un 2%. “Entre marzo y abril de 2019, es decir antes de la Pandemia, los dueños de los locales dedicaban entre un 2 y 3% de su catálogo a productos congelados, pero como las personas empezaron a demandar más este tipo de alimentos, también creció la compra por parte de ellos a los grandes proveedores, por lo que su oferta alcanzó entre un 4 y 5% durante todo 2020”.

Aumento de insumos en panaderías

Durante esos mismos meses también se vio un aumento en la demanda de insumos de panadería y pastelería “lo que calza con los meses más duros, cuando muchas personas optaron por hacer pan en sus hogares al no poder salir”, sostuvo Uhlmann.

Con las nuevas cuarentenas impuestas por el gobierno “esperamos que los almaceneros vuelvan a modificar un poco su catálogo de ventas, tomando en cuenta que durante las vacaciones también hubo un cambio”, indicó Uhlmann. Esto, porque durante la temporada estival -cuando se relajaron las cuarentenas-, los almaceneros nuevamente comenzaron a modificar la canasta, comprando más gaseosas, cigarrillos y bebidas alcohólicas. “Según lo que vimos el año pasado, al inicio de la primera gran cuarentena, el lavalozas, cloro y alimentos de primera necesidad fueron los protagonistas de la oferta de los almacenes y lo más probable es que eso vuelva a ocurrir ahora”, finalizó el fundador de Almacén Gurú.