Actualidad del rubro

Conozca cinco consejos para tener un negocio sustentable

Autor: Comerciantes, publicado el

Recientemente un informe presentado por la ONU reveló que el cambio climático llego a un punto sin retorno.  El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global. 
En este contexto, es fundamental la aplicación de entornos sustentables en las pequeñas y grandes y empresas, ya que según expertos se hace absolutamente necesario implementar dinámicas de reciclaje y economía circular.
Renato Werth, director de la escuela de tecnologías de IPLACEX señala 5 puntos que hay que tener en cuenta a la hora de crear un negocio sustentable y que aporte al cuidado del medio ambiente, especialmente en el contexto que nos encontramos hoy:
Establece políticas de reciclaje en la generación de residuos: La generación de residuos corresponde a una materia prima que no se transformó en un producto, por lo mismo sacar provecho a los desechos, ya sea reciclándolo o incluso utilizarlos en otras áreas ayudará a disminuir gastos, además de aportar al medio ambiente.
Mide tu consumo: Es importante que establezcas una medición de tus gastos, especialmente en agua, luz y combustible. yt6yyyyyyyyyyyyyyyy6Con ello podrás analizar cuáles son las acciones que producen más impacto ambiental. Revisar los procesos y establecer medidas para reducirlos te va a ayudar a mejorar no solo la sustentabilidad sino también el flujo de ingresos.
Una vez analices tu consumo implementa una política de reducción: Al analizar tu consumo en los tres ejes mencionados anteriormente, serás capaz de identificar aquellas áreas que generen mayores gastos energéticos o de residuos y con ello podrás implementar una política acorde de reducción, además de un planeamiento estratégico de sostenibilidad en tu negocio.
Utiliza tecnología eficiente: Analiza cuáles son los insumos que necesitas cambiar y para en el largo disminuir el impacto ambiental. Esto puede ser desde impresoras hasta luces LED que otorgan una mayor eficiencia energética. Los equipos antiguos tienden a utilizar mucho más energía y recursos.
Modifica los hábitos de tu empresa y de tus colaboradores: Puede parecer obviopero es necesario capacitar e informar a las personas con quienes trabajas como pueden ahorrar recursos mientras estén laburando, lo que se traduce desde el uso excesivo de papel hasta dejar encendido los computadores. Una empresa con conciencia sustentable puede marcar la diferencia e incluso convertirse en una empresa B, que son aquellas compañías que buscan generar una diferencia en lo social y ambiental.