Actualidad del rubro

Desolador: Más de un 40% del comercio fue víctima de algún delito en el primer semestre

Autor: Comerciante, publicado el

El retail, supermercados y farmacias fueron los rubros más afectados por la delincuencia.

Según sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a 1.162 locales del rubro de las ciudades de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, la tasa de victimización fue del 41,2%. 
Desde el gremio si bien sostuvieron que el resultado estuvo por debajo de mediciones anteriores, la cifra sigue siendo alta considerando que durante el primer semestre de este año muchos de los locales se mantuvieron cerrados por la situación sanitaria.
“Mientras la mayoría de los sectores y las personas ha tenido que sufrir las restricciones que ha impuesto el coronavirus, las organizaciones criminales y los delincuentes no solo no han frenado su actividad ilícita, sino que han aprovechado esta pandemia para potenciarse y crecer”, afirmó Ricardo Mewes, presidente de la CNC.
“Como sector nos preocupa cómo será posible aportar en la creación de empleo y en la reactivación de la economía si no contamos con políticas de seguridad que nos permitan funcionar sin ser víctimas de delitos año tras año”, agrega. 
Las ciudades que reportaron mayor nivel de victimización por sobre el promedio nacional fueron Gran Santiago (46,6%), Concepción-Talcahuano (45,5%), Valparaíso-Viña del Mar (43,8%), e Iquique 41,9%).
“Al comparar con la última medición (segundo semestre 2020), cae significativamente la victimización en las ciudades estudiadas, sin embargo, dado que una importante parte del tiempo los locales estuvieron cerrados, los resultados no son perfectamente comparables”, indicaron.
El retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) sigue siendo el rubro más victimizado, con una tasa de 58,1%, menor al semestre previo y siendo el rubro que estuvo más tiempo cerrado en el semestre.
Más atrás quedaron otros comercios al por menor con un 40,9% de victimización, luego Otros (compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 39,5% y finalmente Hoteles y Restaurantes con un 39,1%, siendo este último el único que mantuvo sus niveles.