Actualidad del rubro

Empresas que detuvieron sus ventas en 2020 por cuarentena comienzan a recuperarse

Autor: La Cuarta , publicado el

Así lo indicó un informe del Banco Central, mostrando un escenario favorable a las miles de firmas que se vieron afectadas el año pasado.

Cuando arrancó la primera cuarentena en marzo del año pasado, el miedo más generalizado en el mundo económico fue el de una quiebra masiva de empresas debido a las restricciones en la movilidad producidas por el confinamiento.

Y es que claro, esa medida influyó negativamente en el funcionamiento de miles de firmas, que no pudieron operar, afectando la cadena de abastecimiento y, por supuesto, también en las ventas.

Pero ese temor al parecer quedó descartado. Pese a que al día de hoy gran parte de la Región Metropolitana y muchas ciudades del país nuevamente tienen cuarentena.

Y es que en el último informe de Política Monetaria, el Banco Central reveló que muchas empresas mostraron altos índices de recuperación. No por nada, dos de cada tres compañías que en algún momento dejaron de operar sus ventas por tres meses o más durante 2020, lograron recuperarse durante ese año y el actual.

El Banco Central atribuye esta sobrevivencia a los programas con crédito con garantía estatal impulsadas por el Gobierno, las líneas de financiamiento para estimular a los bancos a otorgar préstamos y también al aprendizaje de las empresas a adaptarse a las cuarentenas y saber funcionar.