Actualidad del rubro

La inflación se disparó: ¿Cómo influirá en la vida diaria de las personas?

Autor: Comerciante, publicado el

El Índice de Precio del Consumidor se elevó más allá de lo esperado en septiembre y es la cifra más alta desde 1993.

Desolador fue el resultado del IPC, Índice de Precios al Consumidor, en el mes de septiembre, que registró el peor de los pronósticos con una variación del 1,2%, la cifra más alta en ese mes desde 1993.
Además, es la cifra más alta para un mes desde junio de 2008, Con este IPC de 2021, la inflación llegó al 5,3% en doce meses, el mayor nivel desde agosto de 2015 y ya acumula 4,4% en lo que va de este año. Aquello último se encuentra sobre el rango de meta del Banco Central.
Los productos que registraron las mayores alzas fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), transporte (2,7%) y vivienda y servicios básicos (0,7%).

Efectos

Pero, ¿cómo afectará esto en la vida diaria de las personas? En lo más próximo, la Unidad de Fomento (UF) subirá 361 pesos durante este mes, más de 10 pesos por día.
Ante lo anterior, se prevé que el Banco Central continuará subiendo la tasa de interés, que se encuentra en el 1,5% y podría llegar hasta el 3% en diciembre. 
Esto implica el alza de las tasa de interés aplicada a los consumidores para los distintos créditos que soliciten, lo que obviamente aumentará el costo de endeudarse. 
Por lo demás, los 361 pesos ás de la UF en octubre se verá reflejado en los pagos en esa unidad económica, como los dividendos, créditos de consumo, pago de colegios/universidades y de tarjetas de créditos, etc.