Actualidad del rubro

¿Por qué se cayeron Facebook, Instagram y WhatsApp?

Autor: Comerciante, publicado el

Millones de personas en el mundo se vieron afectadas durante más de seis horas. Expertos entregaron algunas teorías de la caída masiva.

En horas del mediodía de este lunes, las plataformas del imperio digital de Mark Zuckerberg, hablamos de Facebook, Instagram y Whatsapp, sucumbieron al mismo tiempo y dejaron de funcionar a nivel mundial.
El problema generó problemas no solo a sus usuarios, sino también a los dueños de pymes y emprendedores que utilizan y venden sus productos a través de estos medios. Justo en un día de ofertas debido al Cybermonday. 
Si bien aún no hay una información clara sobre la caída masiva, que se extendió por más de seis horas en todo el mundo, algunos expertos entregaron ciertas teorías respecto al tema. 
Según el periodista del New York Times, Brian Krebs, el problema se debería a que los registros DNS que sirven para que los sistemas puedan encontrar las webs de Facebook e Instagram, fueron retiradas de las tablas de enrutamiento global por error, generando la caída a nivel mundial. El experto agregó sobre aquello que se desconoce “por qué se hizo ese cambio”.
Por otro lado, según información publicada por el NYT, dos miembros del equipo de seguridad de Facebook, que decidieron a hablar en condiciones de anonimato, declararon que era muy poco probable que un ciberataque causara el problema.
Esto último debido que la tecnología detrás de esas aplicaciones son lo suficientemente resistentes para aguantar todo tipo de hackeos, conscientes de la alta exposición mundial que estas tienen. 
Otra teoría también fue compartida por John Graham Cumming, director de tecnología de CloudFlare, vía twitter, quien señaló que el problema debió ocurrir en los servidores de Facebook, ya que estos no permitían que a gente se conectara a sus sitios de nicho como Instagram y WhatsApp.

Brusca caída de acciones

Aunque los servicios de esas redes sociales ya que encuentran funcionando correctamente, la caída mundial generó un golpe duro a las acciones y la fortuna de Mark Zuckerberg.
Y es que los papeles de la mayor red social mundial cerraron con un retroceso de 4,89% a US$326,3 anotando su peor desempeño desde noviembre de 2020.
Tras aquello, la fortuna del controlador de la compañía, Mark Zuckerberg, se redujo en cerca de 7 mil millones de dólares, lo que generó que cayera un lugar en la lista de las personas más ricas del mundo.