Actualidad del rubro

Protocolo para repartir productos de manera segura desde el negocio

Autor: La Cuarta, publicado el

Se debe cumplir una serie de medidas para que el repartidor no sea un foco de peligro que afecte al cliente o a sus compañeros de labores.

Varias son las medidas de seguridad que deben adoptar aquellos negocios y almacenes de barrio que decidieron incorporar el delivery a sus servicios.

Según detalla la directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería, de Universidad de Las Américas (UDLA), Beatriz Arteaga, las recomendaciones que entrega son vigentes tanto para el que embala como para el personal que realiza el reparto mismo:

- Antes del inicio de cada jornada laboral se debe tomar la temperatura corporal y descartar fiebre o presencia de síntomas compatibles a Covid-19.

- Tener como prioridad limitar al máximo la manipulación de los productos.

- Tener presente siempre la distancia física entre persona y persona de al menos un metro al realizar los repartos.

**Durante el trabajo**

Por otra parte, recomienda que al inicio de la jornada laboral se debe realizar un prolijo lavado de manos y, luego de aquello, colocarse todos los elementos de protección personal descritos para esta pandemia, tales como guantes, overol, mascarillas y protectores oculares.

En cuanto a la forma en que debería embalarse la mercadería de una manera segura para el delivery, la docente plantea que lo ideal es **“con un doble embalaje que asegure la indemnidad del producto; es decir, una primera cubierta directa al producto y luego una segunda cubierta que sea lavable o a prueba de agua. Dependiendo de la naturaleza del producto, se recomienda que entre ambas capas se utilice una tercera de acolchado o protección contra golpes”**.

Y respecto de qué protocolo debe seguir el repartidor que vuelve de entregar el pedido, la académica de la UDLA detalla que antes de ingresar al local la persona** “debería quitarse todos los elementos de protección utilizados en el traslado y eliminarlos en un contenedor disponible para aquello”.**

**“Luego de ingresar al negocio debe realizar un prolijo lavado de manos con agua y jabón, de 40 segundos de duración, y equiparse con todos los nuevos elementos de protección personal descritos para esta pandemia, tales como guantes, overol desechable, mascarillas y protectores oculares. En el caso de estos últimos, y dependiendo de su material, sí podrían reutilizarse previa desinfección con alcohol isopropílico, solución con cloro o solución con amonio cuaternario”**, concluye Arteaga.