Actualidad del rubro

Pymes solicitan extender la Ley de Protección al Empleo

Autor: Comerciante, publicado el

Una de las medidas símbolos de la pandemia fue sin duda la Ley de Protección al Empleo, regida desde abril de 2020 y que acaba hoy 6 de octubre. 
La medida permitió que empresas y trabajadores solicitaran la suspensión temporal de sus contratos laborales, posibilitando a los empleados a hacer uso del seguro de cesantía, al cual se le inyectaron más recursos, para que la persona pudiera sostenerse en ese tiempo sin perder vínculo con la empresa.
En estos 18 meses, 864.306 trabajadores de distintas empresas y rubros tuvieron solicitudes aprobadas, según información del Departamento de Estudios del Ministerio del Trabajo. De estos, actualmente quedan 65.054 bajo esa condición, un 7,5% del total. 
Cuando resta poco tiempo para que finalice la vigencia de la Ley, gremios de pymes y empresas pequeñas solicitaron al Gobierno extender la medida, principalmente para beneficiar directamente a ese rubro.
Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial Nacional, hizo un llamado al ejecutivo para extender el plazo del beneficio. “Hoy vemos que en los rubros del turismo y de eventos existen 30 mil trabajadores que podrían quedar en la calle si no se aplaza esta ley”, afirmó a La Tercera.
“La imposibilidad de acceder a créditos Fogape y a los beneficios del gobierno, hizo que muchos emprendedores se hayan acogido a esta iniciativa por más tiempo del que pensaban. Si no hubiera existido, probablemente hubiéramos llegado a 2,4 millones de desempleados en el peor momento de la pandemia”, agregó.
Por su parte, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), también se cuadró con la idea de extender el beneficio. “Sería beneficioso extenderla para los sectores que por su naturaleza no pueden todavía volver a abrir, como los rubros de espectáculos masivos”, concluyó.