Actualidad del rubro

Reactivación: Un tercio de las empresas del comercio se encuentran en "buen estado" financiero

Autor: Comerciante, publicado el

Por su parte, un 46% mencionó estar aguantando, mientras que el 17% señaló encontrarse en estado crítico.

Son varias las semanas en que gran parte del país se encuentra en Fase 4, producto de los buenos números de la pandemia y la alta cifra de vacunados. Debido a eso, el sector del comercio, ayudado también por el fin de toque de queda, ha logrado una cierta normalidad en sus funciones y muchos comercios han logrado salir a flote.
A 19 meses del primer caso de Covid-19 en Chile, un cuarto de las firmas del rubro asegura haber superado los niveles de prepandemia, mientras que un tercio afirma que se encuentra “en buen estado” financiero.
Así quedó reflejado en la octava Encuesta Covid realizada entre septiembre y octubre por la Cámara Nacional del Comercio (CNC), que consultó a 230 empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) distribuidas a lo largo y ancho del país, acerca de su evolución y estado económico frente a la crisis sanitaria.
De las empresas encuestadas, un 35% afirmó estar en “buen estado”, un 46% mencionó estar aguantando, mientras que el 17% señaló encontrarse en estado crítico. Estos datos contrastan con el sector turismo en donde solo un 18,3% afirmó encontrarse en buen estado.
Pérdida en puestos de trabajos
Pese a los signos de reactivación, la encuesta reflejó que las empresas consultadas ahora registran una baja en la cantidad de trabajadores. Si antes de la pandemia, las empresas tenían 27.985 empleados, hoy lo hacen con 23.417, es decir, una baja del 16,3%. Esta caída se acentúa más en las empresas más pequeñas con un 23,2%.
La mitad de los encuestados usaron la Ley de Protección del Empleo. De aquellos, un 31,9% ya no tiene trabajadores en esa modalidad y un 11,4% aún mantiene la probabilidad de reincorporarlos. Al mismo tiempo un 5,7% mencionó tener empleados aún bajo esa modalidad.
En esa misma línea, un 40% piensa contratar a nuevos trabajadores, un 35% afirmó que no contratará y un 25% se inclina por la opción de que tal vez contrate.