Actualidad del rubro

Senado aprobó plan de apoyo a las pymes: Conoce de qué se trata

Autor: Comerciante, publicado el

Finalmente, se logró la ampliación del bono de un millón de pesos de 300 mil empresas a 690 mil las beneficiadas.

Salió humo blanco. La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y particular el plan de apoyo a las pymes impulsado por el Gobierno. 
Después de mucha discusión, la comisión logró un marco de entendimiento para apoyar a los emprendimientos afectados por la pandemia, que contemplan 13 puntos de apoyo a las pequeñas y mediana empresas.
Una de ellas y la más importante es la ampliación del bono de un millón de pesos, que ya no llegará a 300 mil empresas, sino que ahora alcanzará un número de 690 mil pymes. 
Para poder optar a este beneficio, se redujeron los requisitos para aumentar el número. De esta manera, ahora se debe cumplir con tener un trabajador contratado durante 2020, haber declarado impuestos durante el año pasado y haber declarado ingresos por venta al menos por dos veces durante 2021. 
Otro requisito guarda relación con desempeñarse en uno de los rubros que han sido golpeados por la pandemia, como la gastronomía, la cultura, el turismo o los eventos, entre otros. Además, si la empresa es administrada por una mujer, todos estos beneficios aumentarán un 20%. 

Requisitos 

De acuerdo a la ley presentada por el Gobierno, los requisitos para acceder al Bono para Pymes 2021 son:
-Ser micro o mediana empresa con ventas inferiores a las 25 mil UF anuales, que cuenten con al menos un trabajador contratado durante 2020, o haber declarado ingresos por ventas  al menos por dos meses durante 2021. 
-Pymes que tengan trabajadores suspendidos tras haberse acogido a la ley de Protección al Empleo y contempla aporte adicional en caso de que la empresa sea administrada por una mujer.