Mi Pyme

"La mochila es pesada": César Campos comentó los altibajos de su negocio familiar

Autor: Pavel Burton H., publicado el

El periodista y ex MasterChef Celebrity también fue golpeado por la pandemia y las cuarentenas, pero ahora se muestra esperanzado por la reactivación de su local y nuevos proyectos televisivos.

Hace cinco años atrás, el periodista y conductor César Campos, de brillante paso en el programa MasterChef Celebrity, iniciaba con esperanza un negocio familiar junto a su madre y hermanos.  Ubicada en Apoquindo 4821, la cafetería FoodCrush al poco tiempo de abrir se ganó una importante clientela fiel debido a la gran cantidad de oficinas en el sector. 
Sin embargo, a partir de 2018 las ventas comenzaron a estancarse y ya para el estallido social se fueron a pique. Pero eso fue solo el comienzo de lo que vendría, ya que tras la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y las restricciones sanitarias el negocio debió cerrar hasta nuevo aviso.
"Fue un momento difícil, como para todos los emprendedores. Teníamos como a 5 personas trabajando con nosotros y tuvimos que despedirlas en junio de ese año porque ya no habían ingresos. Por suerte el arrendador no nos cobró esos meses o si no nos habría liquidado", afirmó el comunicador. 

MasterChef, su mejor aliado

Pese al difícil momento que vivió su negocio familiar, César tuvo la dicha que durante el mismo periodo del inicio de la pandemia Canal 13 emitió el programa MasterChef Celebrity, espacio en el que participó y tuvo gran éxito de sintonía. 
“La televisión se fue a pique en esos meses, pero MasterChef fue el último programa en grabarse antes de la pandemia, la gente se quedó en sus casas, veía harta tele y el espacio no tenía mayor competencia. Eso generó que mi participación en el programa ayudará harto después a la reactivación de nuestra cafetería”, señaló. 
Durante las cuarentenas, el negocio siguió funcionando como comercio electrónico y comenzaron a hacer despachos a domicilio. Pero pese a que César Campos jugó un rol clave en la captación de nuevos clientes, debido a su participación en televisión y su activo rol en redes sociales, el delivery nunca llegó a igualar el ritmo de ventas que había en la cafetería presencial. 
“En el local ingresaban 150 a 200 personas diariamente a comprar, y en delivery al día solo llegábamos a los 20 despachos. Es una ayuda, pero no alcanza a igualar a la venta presencial”, indica. 
Sin embargo, ahora con la Fase 3 en toda la Región Metropolitana, FoodCrush volvió a abrir sus puertas, pero el desgaste emocional de la pandemia dejó sus huellas en la familia de Campos. “Hoy estamos full tratando de sacar el negocio adelante, la idea es seguir tirando pa arriba, pero mi madre está muy desgastada por todo lo ocurrido. El local en este momento está a la venta y por salud mental es preferible que pare un poco”, comenta el también ex conductor de Manos al Fuego de Chilevisión. 

Nuevos proyectos en televisión

Luego de meses encerrado, en cuarentena, en charlas por zoom y lejos de la calle , en contacto con la gente como acostumbraba a ser la vida de César Campos pre pandemia, esa soledad le pegó duro, al punto de que tuvo que recibir ayuda psicológica. 
Me afectó mucho, echaba de menos hablar con la gente. Me encanta conversar, pero no estaba acostumbrado a hacerlo detrás de una pantalla. Estaba aburrido de lo digital, así que cuando llegaron ofertas para invitarme a programas no lo dudé un segundo", afirma. 
Y las ofertas no tardaron en llegar. Al mismo tiempo en que saca a flote su cafetería, César Campos también se alegra de comentar nuevas participaciones en televisión. En Mega será integrante de The Covers, nuevo espacio que hará cantar a los famosos, mientras que en TV+ es panelista del programa de Vivi Kreutzberger. 
“Ser emprendedor es duro, la mochila es pesada y hay que tener mucho esfuerzo, constancia y dedicación. Hay que ver cómo evoluciona todo, pero por suerte en la televisión nunca me han cerrado las puertas y siempre trato de no perder el hilo con las comunicaciones, porque me encanta”, concluye.