Mi Pyme

"Superpan": Un emprendimiento al servicio de la comunidad en Quinta Normal

Autor: Comerciante, publicado el

Verónica Oliva, fundadora de Red Almacén, estuvo con Gonzalo Montenegro, dueño de almacén Superpan, para conocer la historia de un emprendimiento que es un ejemplo de hacer barrio.

En el cuarto capítulo del Encuentro Comerciante Online, Verónica Oliva, fundadora de Red Almacén, en alianza con Emprende Lovers, acudió a la comuna de Quinta Normal  para visitar el negocio Superpan, cuyo dueño es Gonzalo Montenegro, un emprendedor que con mucho esfuerzo sacó su local adelante.
Y es que sus inicios no fueron fáciles para este emprendedor, quien de muy chico y por motivos de fuerza mayor, debió emprender y dedicarse a la amasandería junto a su madre. A los 15 años de edad ya sabía hornear pan y a los 18 ya estaba montando un negocio propio. Hablé con un tío de Estados Unidos,  quien me prestó dinero y comencé a comprar las cosas y accesorios que necesitaba", relata.
En cuanto al origen del nombre Superpan, Gonzalo cuenta que todo se remonta a cuando de niño debía repartir pan a otros negocios, para ayudar a su madre en las ventas. “En cada trayecto, en la plaza otras personas que me conocían me gritaban ‘wena Superpan’. En ese tiempo era como bullying porque llegaba llorando a la casa, pero después el nombre me empezó a gustar y lo incorporé al local y saqué provecho de ello", cuenta.
Rol social
Y es que con los años, Gonzalo comenzó a hacerse conocido en la comunidad y participó en programas radiales, se disfrazaba en fechas especiales y protagonizó actividades sociales. “Me preocupé de los vecinos porque me di cuenta de la importancia que tienen los negocios dentro de una comunidad”, señala.
“Siempre en los negocios la gente acude cuando se le pierde algo, cuando ocurre alguna desgracia o simplemente para pedirte ayuda. Entonces lo que hice fue potenciar la seguridad, además de estar más activo con los vecinos. Con el tiempo me di cuenta que la gente no sabía hacer bingo, entonces comencé a asesorarlos y ahora son bastante exitosos. En este momento hago muchas actividades sociales a nivel nacional”, agrega. 
Por último, Gonzalo entregó algunos consejos a los emprendedores que se están atreviendo con un negocio. “Lo ideal es tratar de ocupar todas las herramientas disponibles, ocupar mucho las redes sociales, acercarme a los centros de negocios, como por ejemplo, de Sercotec, estar pendiente de todos los beneficios a emprendedores, hacer sorteos, ofertas con los proveedores, entre otras acciones”, afirma.
En esa misma línea, Gonzalo comenta que también es de suma importancia “la buena atención, ser amable, tener una buena iluminación en el local y la limpieza es fundamental”, finaliza.
El Instagram del negocio de Gonzalo Montenegro es @superpan.17.sp y el de @veronicaolivaroriguez es @redalmacencom.