Mi Pyme

Dúo de amigas llevan el pipeño a domicilio para la celebración en familia

Autor: Comerciante, publicado el

El emprendimiento de temporada fue creado el año pasado por Francine del Río y Josefa Campodónico.

Hace poco más de un año, Francine del Río se encontraba tomando sol en el balcón de la casa de su mejor amiga, Josefa Campodónico, y fue en ese contexto cuando le surgió la idea de emprender con unos producto más que cotizados en septiembre: El pipeño y la granadina. 
Así fue como surgió, en una conversación cotidiana, el negocio de estas amigas que ahora lleva el nombre de “18 pa' tu casa”, como una idea nacida en pandemia, para llevar las Fiestas Patrias al mismo domicilio de sus clientes. 
"Hablamos con la Jo de hacer un emprendimiento y nos acordamos que venía el dieciocho y estábamos en plena pandemia. Nos lamentábamos de que no iban a haber fondas y de pronto le dije que podríamos vender pipeño", recuerda Francine. Ambas prendieron altiro, empezaron a buscar proveedores y fueron catando pipeños para encontrar el mejor, "porque nuestra idea era venderlo entre gente conocida. Al final lo encontramos y este año volvimos a trabajar con él", asegura.
Redes sociales
Francine, quien es ingeniera comercial, revela que gracias a la carrera que estudió, lo primero que hizo fue segmentar al público, descubriendo que el pipeño atrae más a las personas jóvenes, de “entre los 18 y 27 años”, afirma.
"El tema de la comunicación, de cómo íbamos a llegar a ellos, era súper importante. Y nosotras decidimos hacerlo en Instagran a través de memes. También subimos nuestras promociones, pero la idea es que sea en un lenguaje súper cercano al público al que queremos llegar", agrega.
Pese a que “18 pa tu casa” es un emprendimiento de temporada, tienen una cuenta de Instagram activa con más de 1.200 seguidores,  y hace poco crearon una página web para que la gente reciba el pedido por delivery. 
Ante la posibilidad de vender pipeño o granadina en otras épocas que no sean de Fiestas Patrias, Francine relata que probaron con vender esos productos en año nuevo, pero la recepción fue muy baja. 

Proyección

En cuanto a las proyecciones que tienen como emprendimiento, la idea de estas amigas es elegir fechas especiales y vender productos relacionados y contingentes a la época, como por ejemplo el Día de la Madre, Semana Santa con el conejito de pascua o Halloween.  
"Me gusta ese concepto de llevar cosas para la casa para un tema muy específico, como las fechas y temporadas muy marcadas. Por eso compramos el dominio patucasa.cl", revela.
En cuanto a los productos que tienen para estas Fiestas Patrias, Francine afirma que cuentan con diversas ofertas para sus clientes, cuando estamos a pocos días de las celebraciones. 
"El pipeño está a 5.500 pesos y la granadina a 3.500, pero pero también tenemos packs. El primero se llama 'A la segura', que es un pipeño de 5 litros y una granadina de 645 ml; el segundo es '¿Qué le hace el agua al pescado?', que son dos pipeños y una granadina; el tercero es 'Se me calentó el hocico', que trae tres pipeños y una granadina, y el cuarto es 'No tomo más', que incluye cuatro pipeños y una granadina", finaliza.