Mi Pyme

El boom del mate en Chile tiene su centro en el Barrio Italia

Autor: Pavel Burton , publicado el

"Del Sur Mate Bar" está ubicado en pleno corazón de la comuna de Providencia y cuentan con cerca de 20 marcas de esta yerba. Además, tienen una página web desde donde distribuyen sus productos por todo el país.

Macarena Lillo y Manuel Riquelme son una pareja proveniente del sur de Chile y juntos comparten, por tradición familiar, su amor por el mate. Esa pasión por esta yerba los hizo hace seis años plantearse la posibilidad de hacer negocio y montar una pyme. Así fue el comienzo de Del Sur Mate Bar, un emprendimiento que hoy tiene su tienda física en pleno Barrio Italia, comuna de Providencia.
“Hay un público muy antiguo, con mucha tradición en el sur de Chile. De ahí es donde venimos nosotros, yo soy de la zona de Pitrufquén, y Manuel es de Chillán. El negocio en sí nació de una conversación por 2015, y la verdad es que nos tiramos a la piscina bastante rápido", cuenta Macarena. 
“Gastamos al principio como 40 mil pesos, compramos yerba mate, un poco de papel kraft, hicimos envases, yo hice unas galletas de mate con avellanas, y nos pusimos a vender en ferias de las pulgas. Luego de eso, al poco tiempo, nos tiramos a una tienda física a un lugar pequeño en el Barrio Italia. Y de ahí hemos ido creciendo. Hemos pasado por cinco locales hasta en el que estamos ahora”, agrega. 
Si bien Chile no es un país con tradición matera, a  diferencia de Argentina o Uruguay, en los últimos años el mate ha experimentado un boom en el consumo de los chilenos. Lo que ha beneficiado enormemente a la pyme de Macarena y Manuel. “Hoy en día y ya hace un par de años, los universitarios han estado muy interesados con el mate y también el segmento de los treintones que quieren dejar el café. Es una infusión que ha tenido mucho crecimiento”, cuentan. 
Ejemplo de ello, según cuenta Macarena, es que si hace tres años atrás importaban 100 kilos de yerba de una marca en particular, hoy en día llegan 1000 kilos de esa misma en camino. 
Si en algo destaca Del Sur Mate Bar es la gran cantidad de variedad de yerba que posee y la amplia gama de productos relacionados al mundo del mate que se ofrecen, como bolsos, materos, termos, etc. Y es que esta pyme importa entre 15 y 20 marcas de yerba proveniente de pequeños productores de Argentina principalmente, y también de Brasil y Paraguay. 
Sin embargo, entre el gusto de los chilenos también se cuentan algunas tipos de yerba saborizadas, donde muchas de ellas son marcas nacionales. Pero si de materos se trata, para las personas que recién están comenzando a tomar mate, Macarena recomienda los de vidrio o acero, que se adecúa mejor a los principiantes. Aunque hay otros más sofisticados que también tienen alta demanda. “Hoy en día hay un boom de materos uruguayos, pero tienen un valor agregado. Son más grandes, bonitos, aunque tienen un cuidado previo al uso y posterior, por ende también hay un poco de recelo hacia ellos”, afirma. 

La Pandemia 

Como emprendedor, la pandemia y el confinamiento pegó fuerte a Del Sur Mate Bar, quien tuvo que cerrar sus puertas durante este periodo crítico, sin embargo, para fortuna de ellos, desde antes ya tenían en funcionamiento su página web y redes sociales, por lo que el reinventarse no fue una tarea tan difícil. 
“Por suerte ya teníamos nuestro e-commerce incorporado, ya estaba en funcionamiento, así que cuando comenzó la pandemia nosotros repartimos, hicimos toda la logística, para no decaer en esta crisis”, relata Manuel. 
“El tema de las redes sociales ayudó bastante. Tener una plataforma directa donde la gente pueda ver costos de despachos, envíos a domicilios, con el correr del tiempo se volvió imprescindible. Sobre todo por la gran variedad de productos que tenemos y para poder mecanizar mejor el tema de los despachos”, agrega. 
Actualmente, el Instagram de Del Sur Mate Bar tiene más de 21 mil seguidores, y también cuentan con su página web en donde los clientes pueden ver los productos y comprar en línea. El delivery llega a todas las comunas de la Región Metropolitana y también hay envío a regiones. La tienda física se ubica en Avenida Italia 1439, local 16, comuna de Providencia. 
Otro valor agregado que tiene hoy en día Del Sur Mate Bar es que es la única pyme matera chilena que es socia de una asociación gremial argentina llamada de “La Ruta de la Yerba Mate”, que reúne a pequeños productores y empresas de turismo. 
“Buscamos además enfocarnos en la profesionalización personal, el estudio y capacitar no solo a otros emprendimientos materos, sino a otras personas que buscan interesarse más por el tema”, finalizan.