Mi Pyme

No pase vergüenza este "18": Bernardo Borgeat la rompe enseñando a hacer asados por zoom

Autor: Pavel Burton H., publicado el

"Se forma un ambiente grato, es un show donde la parrilla es la protagonista", cuenta el empresario y modelo argentino que se reinventó en la pandemia.

Bernardo Borgeat no solo es conocido en Chile por su aparición en un reality show o por ser esposo de Carmen Gloria Arroyo, sino también por ser un destacado empresario, y por supuesto, un apasionado de los asados y la parrilla. No por nada, su emprendimiento Asados Pro ya cumple 15 años de historia y se encuentra en la cúspide de su éxito. 
Los inicios de Asados Pro se remontan a 2007, cuando Borgeat trabajaba de publicista, pero la crisis y los vaivenes económicos lo hicieron dudar de su proyecto de vida. Fue así como, junto a un amigo, se le ocurrió la idea de emprender con lo que más les apasionaba: Las carnes, el fuego, la parrilla. 
“Al principio era todo muy precario, pero con el tiempo fuimos invirtiendo y mejorando los productos. Nos compramos parrillas más grandes y así fuimos creciendo”, relata Borgeat a La Cuarta Comerciante. 
En cuanto a la recepción de la gente en ese tiempo, el también ex modelo afirmó que fue buena, pero que se debió en gran parte al valor agregado que le pusieron a su empresa respecto a la competencia. “Hoy están más de moda, hay más de mil empresas de asados, pero en ese tiempo cuando partimos habían solo 10. Muchas de ellas hacían el asado en un rinconcito y nada más, pero nosotros, gracias a mi visión publicitaria, cambiamos el sistema y ofrecimos un show de fuego. Nos poníamos en el centro de la celebración y la parrilla era la protagonista”, cuenta. 
“Prendíamos un fuego bien grande y hacíamos todo un ritual para las personas que nos contrataban. Cocinábamos de distintas formas y no solo era comer, sino que también disfrutábamos de la experiencia. Eso nos diferenció y por eso tuvimos buena acogida”, recuerda. 

Reinventado por pandemia 

La llegada de la pandemia, como todos los emprendedores y empresarios gastronómicos, fue un golpe duro para Bernardo Borgeat, El confinamiento y cierre de las actividades presenciales le hicieron el año pasado cancelar varios eventos que tenía agendado, y la incertidumbre fue creciendo con el pasar de las semanas. 
“Nosotros pensamos en un principio que iba a pasar pronto, pero cuando vimos que no tenía para cuando decidimos tomar medidas y hubo que reinventarse no más”, relata Borgeat, quien durante ese tiempo comenzó a impartir clases y talleres  por zoom de cómo hacer un buen asado. 
“Por suerte nos fue bien. Funcionó excelente. Estamos haciendo muchas clases por zoom, y a diferencia de lo que ocurría antes ahora llegamos a todo Chile. Hacemos talleres con empresas, cumpleaños, etc. Lo que hago es prender la parrilla y por videollamada ellos también lo hacen desde su casa. Entonces cocinamos a la vez y les voy dando tips, cómo elegir una buena carne, cómo conseguir los mejores cuchillos, repasamos los temas y vamos respondiendo las preguntas que vayan saliendo”, describe. 
Pero no solo hay preguntas y respuestas dentro de la clase, según Borgeat, también hay espacio de distención y ambiente grato en los talleres. “Muchas veces sacamos algún vinito, se forma una charla amena junto al fuego. A pesar de que la clase es a distancia, es como si estuvieron todos ahí, alrededor de la parrilla”, señala. 
Pese a que la Región Metropolitana avanzó a Fase 4 de Apertura Inicial, Bernardo asegura que los talleres y clases por videollamada llegaron para quedarse, independiente de los avances del Plan Paso a Paso y el estado de la pandemia. “Las actividades por zoom han funcionado bien y lo más seguro es que se mantengan. Y eso es porque muchas empresas de regiones participan con nosotros y la idea es continuar compartiendo con ellos a distancia”, afirma. 
Sin embargo, eso no significa que ahora no hagan actividades presenciales. Al contrario, Asados Pro lentamente está retomando también las parrilladas con aforo reducido, y ahora que se acercan las Fiestas Patrias, Borgeat ya prepara un evento próximo en Talagante que se realizará obviamente respetando todas las medidas sanitarias.
Si quieres participar de estos talleres y clases de parrillas no dudes en escribir a bernardo@asadospro.cl o enviando un mensaje directo al instagram de @asadospro o la cuenta oficial de @Bernardoborgeat.