Mi Pyme

Sabores de Pymes: Un espacio de emprendedores con productos gourmet

Autor: Comerciante, publicado el

Soledad Warnken es la fundadora de este mercado online, que les da cabida a más de 70 emprendedores de todo el país, elaborando tablas con sabores únicos.

Sabores de Pymes nació casi al mismo tiempo en que la pandemia comenzaba a inquietar a Chile y al mismo tiempo a los miles de emprendedores del país que veían con dificultades el inminente cierre de sus locales con las cuarentenas. 
Soledad Warnken, meses antes del confinamiento, tenía una feria gastronómica en Casa Costanera y estaba en constante contacto con el mundo emprendedor, sin embargo, tras la llegada de la pandemia, las atenciones al público cerraron y debió reinventarse. Así fue como surgió Sabores de Pymes, un espacio que se inició elaborando tablas de aperitivos con la ayuda de otros emprendedores. 
“En un comienzo éramos solo 10, un artesano que confeccionaba las tablas, más otros emprendedores que nos aportaban con productos. Empezamos de a poquito, despachamos una o dos veces a la semana y poco a poco fuimos creciendo”, relata Soledad.
Hoy, Sabores de Pymes ya está integrada por más de 70 emprendedores, en un trabajo, que según Soledad, “es colaborativo, un trabajo en equipo, donde lo más bonito de todo es que la competencia no existe. Todos remamos para el mismo lado”.
“Esta idea nació para tener muchos productos y a la vez darle cabida a más emprendedores. Hoy estamos full con regalos corporativos, las empresas nos han ayudad bastante. Lo bueno es que los propios clientes pueden elegir los productos, acá no hay nada armado, son tablas personalizadas. El cliente elige, por lo que cada pyme puede participar”, afirma. 
Cuando comenzó Soledad con Sabores de Pymes, este mercado gourmet estaba integrado por un grupo reducido de emprendedores, en donde destacaba una viña, una pyme de quesos, jamones serranos, y ahora la gama se amplió a otros productos como mermeladas, salmones con merkén, y sabores del sur que no son tan comunes en la Región Metropolitana. 
“De a poco se han ido sumando más pymes. Nosotros nos fijamos mucho en la calidad y también en la variedad. Obviamente si ya tenemos a alguien que ofrece mermelada de maracuyá, no vamos a tener otra igual. La idea es que ofrezcan productos novedosos, de alta calidad y un bonito empaque”, agrega. 

 

Despacho rápido

 
Uno de las ventajas que tienen los más de 70 emprendimientos asociados a Sabores de Pymes es que cuentan con un despachó rápido, ayudando a estas el enorme costo que involucra llegar a distintas partes. “El despacho es super importante, y sabemos que no todas las pymes tienen la capacidad de despachar todos los días, por lo que nosotros las ayudamos a llegar a todos lados y de forma rápida”, señala.
Hoy en día, Sabores de Pymes está pronto a estrenar su página web y no esconde sus proyecciones y sueños. “La idea es que se transforme en un mercado gourmet, esperamos que esto vuele y ojalá la gente encuentre por acá todo lo que busca en un supermercado. Nos gustaría hacer en un futuro una feria con degustaciones y porqué no tener la posibilidad de exportar nuestros productos”, finaliza.