Mi Pyme

Viajaron a la India y volvieron para ponerle corazón a la comida vegana

Autor: Comerciante, publicado el

Elizabeth y Alejandra crearon hace cinco años Piuke Cocina Vegana, un emprendimiento llevado con amor a los sabores y que no ha estado exento de dificultades.

Hace cinco años, luego de un largo viaje a la India, la actriz Alejandra Cofré Jilaberto y su pareja, Elizabeth Espinosa Urrea, se dieron cuenta que Chile "estaba atrasado como mil años en la cocina vegana". Ambas llevaban muchos años como vegetarianas, pero a su regreso empezaron a averiguar más del tema del veganismo, de la industria de la carne y de la leche y decidieron dar el paso hacia el veganismo.
Empezaron probando y preparando platos, hasta que unos amigos les plantearon la idea de vender la comida que hacían. Así nació Piuke Cocina Vegana. 
"Piuke es una palabra mapudungún que significa corazón, que es lo que queríamos ponerle a nuestra comida", explica la emprendedora, y recuerda que "partimos con unos quesos veganos y nos ganamos un Sercotec".
Relata que al principio participaron en muchas ferias, y al poco tiempo se compraron un camión y lo transformaron en cocina, en un food truck. "En un momento repensamos nuestro plan de acción y nos dimos cuenta que la gente tenía que probar nuestros productos y que somos de clientes fijos, así que nos quedó claro que teníamos que estar en un lugar fijo".

Un golpe de suerte... y la pandemia

Y fue por 2017 que la suerte premió todo su esfuerzo, porque gracias a su página web las contactaron desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, la que está en Independencia, y las invitaron a instalarse con su cocina vegana para ofrecerles esa alternativa a los alumnos que deseaban una alimentación más saludable.
"En esas fechas cambiamos el camión y nos compramos una micro, que también la transformamos y la dejamos full equipada. Con ella nos poníamos en el patio de la facultad. Ahí empezamos a vender platos preparados del día, y pudimos ofrecer muchos platos que habíamos conocido en los viajes, pero no sólo comida india, sino también marroquí y árabe, por ejemplo. También vendíamos cremas de verdura, hamburguesas, burritos y ensaladas", .
Todo andaba viento en popa para Piuke Cocina Vegana cuando llegó marzo de 2020 y la pandemia aterrizó en Chile. Alejandra admite que la emergencia sanitaria les movió el piso y cambió sus prioridades. "Ese marzo alcanzamos a estar un día en la U y se cerró por el Covid", rememora.
Para enfrentar la situación, crearon su Instagram para gestionar el reparto de los productos. "La cocina de nuestra casa contaba con todos los permisos sanitarios y municipales, así que implementamos el delivery con aplicaciones. Y harta gente de la U nos siguió comprando", valora.

Pizzas

Pero así como la pandemia les creó problemas, también las obligó a buscar soluciones, otras alternativas para seguir trabajando, y ahí fue cuando se les ocurrió elaborar pizzas.
Elizabeth es fanática de las pizzas, y sentía que en Chile había un déficit de pizzas para veganos, así que hace cuatro meses decidieron lanzarse a hacerlas con masa madre, delgada, y con productos de calidad. “Nos tomamos un tiempo para meternos de lleno en las pizas, comprar horno y lo que se necesitara”, cuenta.
“Afortunadamente nos está yendo muy bien y a la gente le gusta la mezcla de sabores que hacemos. Es que nosotras no vendemos nada que no nos guste y siempre estamos probando nuevos sabores”, agrega.

Lo que se viene

Sobre sus planes a futuro, Alejandra dice que tienen varios en mente, pero que ninguno está tan avanzado como para darlo a conocer. Y, más encima, justo están en proceso de cambio de casa.
Eso sí, adelanta que trabajan sobre un nuevo formato para entregar las pizzas, uno que no existe entre los veganos, que es venderlas al vacío.
Y hablando de pizzas, Alejandra aprovecha de presentar las tres variedades que tienen más éxito:
CIELO VERDE: crema de almendras, queso violife, espinacas al ajo, cebolla crispy, ricota de almendras y parmesano de caju.
BASILICO LOVER: Pesto de albahaca, queso violife, mozzarella de la casa, tomate cherry acaramelado, aceitunas negras, albahaca fresca y aove (aceite de oliva extra virgen)
NEWEN MÁGICO: Crema de almendras, queso violife, mix champiñón (Portobello, paris u ostra), cebolla morada, zeste de limón, rúcula, polvo de callampa deshidratada y aceite de perejil.
Para conocer más de Piuke o pedir alguna pizza vegana, visita su página web o su Instagram.