Tema Central

5 consejos para aumentar los consumidores de tu e-commerce

Autor: La Cuarta, publicado el

Las herramientas que éste ofrece abren una serie de oportunidades para que emprendedores puedan mantener a flote su negocio.

De acuerdo con un estudio de la compañía especializada en logística y con alcance en diferentes países de la región, Beetrack, durante las últimas semanas de 2020 se registraron alzas de un 387% en ventas del comercio electrónico en Chile. Cifras que se explican por factores relacionados al confinamiento y a las fiestas de fin de año, enmarcadas, además, en la creación de más 16.733 nuevos negocios creados en el mismo año, esto según datos del Ministerio de Economía.

Si bien diferentes expertos proyectan para este 2021 un escenario económico incierto, el e-commerce y las herramientas que éste ofrece abren una serie de oportunidades para que emprendedores puedan mantener a flote su negocio e incluso puedan ver crecer sus ventas.

A continuación entregamos 5 consejos para aumentar el número de clientes y, por lo tanto, de consumidores, proporcionados por Bruno Calderón, CEO de la consultora Springs Digital.

**Crea comunidad:** Cuando recién abres tu tienda de e-commerce, el objetivo es generar una comunidad; y cuando llevas un tiempo con tu tienda, el objetivo es aumentar esa comunidad. Todo se trata de crear, hacer crecer y mantener a esas personas que quieres tener cerca. Para esto, el primer paso es identificar lo más fielmente el perfil psicológico y social de tu cliente ideal para hacer match con la audiencia correcta. Así, conocerás exactamente qué le puedes ofrecer a nivel comunidad en las distintas etapas de su viaje como comprador.

**Invierte en campañas:** Consiste en financiar anuncios para que aparezcan cuando tus clientes potenciales estén realizando búsquedas en Google, navegando en sus redes sociales como Facebook e Instagram, o bien cuando están viendo un video en YouTube. Estos anuncios buscan promover un objetivo específico para tu negocio, por ejemplo, que los consumidores conozcan tu marca, visiten tu sitio web o compren tus productos o servicios en tu tienda online.

**Tu cliente es tu mejor influencer:** Cuando un cliente recomienda tu producto en redes sociales, estás generando contenido orgánico para tu marca. Aunque probablemente no tenga el alcance que logra un influencer pagado, sí tiene la ventaja de que se puede convertir en un embajador más auténtico y creíble a los ojos de tu público objetivo. En la medida en que entregues grandes experiencias, y seas capaz de deleitar a tus audiencias, existen más posibilidades de que hablen bien de ti, te recomienden y llegues a más público. Un consejo: es muy importante que sepas persuadir a tus clientes para que suban fotos con tus productos y/o utilicen hashtags de la marca.

**Crea historias:** El 55% de los consumidores comprarán a una marca que tiene una historia que les encanta y con la que pueden conectarse. Pareciera que los cerebros de las personas estuvieran programados para responder a las historias. Y sí que lo están, ya que las historias pueden activar las partes del cerebro que controlan los sentidos y el movimiento. Lo mejor de todo es que puedes contarlas en tantos medios como puedas, ya sea en redes sociales, campañas de email marketing, podcasts, e-books y hasta en las descripciones de productos para tu e-commerce. Las buenas historias son capaces de crear experiencias que tu público objetivo premiará con su preferencia.

**Enfócate en la experiencia:** La experiencia de tu potencial cliente puede comenzar desde la recomendación de algún cercano, hasta los mensajes que lee en buscadores o los anuncios que encuentra en sus redes sociales. Todo se trata de comunicación, persuasión y personalización, y esto se logra cuando el mensaje es coherente y transversal en las distintas áreas del negocio, tanto en ventas como en atención al cliente y marketing. Más allá de todas las acciones que puedas realizar, lo importante es que sea la más indicada para que el cliente específico sienta que ya es parte de una experiencia que lo involucra.