Tema Central

Conoce las diferencias y similitudes entre el pan blanco e integral

Autor: Comerciante, publicado el

Lo primero que se debe aclarar es que el pan, independiente de si es integral o blanco, tiene ingredientes muy similares y básicos que son agua, harina, levadura en algunos casos o manteca, y sal. Estos ingredientes hacen posible que la masa presente, por ejemplo, la elasticidad.
Según explica Raúl Piñuñuri, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O'Higgins., el principal aspecto que hace distinto al pan blanco del pan integral "es el tipo de harina que se utiliza, puesto que en el primero es blanca, es decir, harina refinada, mientras que el pan integral se elabora con harina integral, o sea, que no se somete a un proceso de refinación como la harina blanca. Esto hace que tenga un mayor contenido de la parte externa del grano de trigo, lo que se conoce como salvado", detalla.
- ¿Qué hace a uno más sano que el otro?
Precisamente el salvado y ser menos refinada, es lo que otorga al pan integral un mayor aporte de fibra dietética, la cual tiene propiedades como disminuir la absorción de hidratos de carbono (azúcares) y grasa a nivel intestinal, y disminuir la exposición a algunos compuesto carcinogénicos, estimular el crecimiento de la microbiota intestinal y acelerar el tránsito intestinal. De esta forma, el pan integral es recomendado para personas con obesidad, dislipidemia, estreñimiento, diabetes mellitus, entre otras condiciones de salud.
- ¿Qué otros tipos de panes -que estén en el mercado o que se puedan hacer en casa- son saludables y recomendables?
Actualmente en el mercado se está vendiendo mucho pan de masa madre, el cual se produce con un proceso de fermentación mucho más largo. Sin embargo, es importante señalar, que si bien es más fermentado que otros panes, no se considera que los microorganismos de la fermentación estén presentes en el alimento, debido a que el pan se debe hornear, y las temperaturas destruyen esos microorganismos.
- ¿Es aconsejable hacer el pan en casa? ¿Por qué?
Puede aconsejarse por motivos económicos, porque es menos costoso, pero también requiere tiempo para su preparación. Actualmente existe mucho comercio de distintos tipos de pan, por lo tanto, se puede encontrar una amplia variedad en el mercado.
Al cierre, Raúl Piñuñuri acota que "es importante destacar que debido a estas características beneficiosas del pan integral, se aconseja consumirlo por sobre el pan blanco, pero no quiere decir que se deba comer desmesuradamente. Estas son características del alimento, pero siempre consumir un alimento en exceso puede tener consecuencias negativas en nuestro organismo y, por lo tanto, las cantidades se deben considerar. Recordemos que independiente si es pan blanco o integral, no son alimentos libres de calorías por ejemplo".