Tema Central

Conozca las mejores herramientas públicas y privadas para financiar la pyme

Autor: Comerciante, publicado el

Desde las más tradicionales a las más novedosas, existe una amplia gama para elegir, pero hay que buscar la mejor para cada tipo de emprendimiento.

Un completo panorama respecto de las herramientas públicas y privadas más tradicionales para conseguir financiamiento para una pyme, le entregó a Comerciante Ezequiel Beneït Oliva, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma.
El académico parte precisando que "en el caso de las herramientas públicas, se puede destacar el financiamiento que entregan. Así, Fosis financia a pymes individuales, con enfoque en emprendedores muy pequeños. Sercotec, por su parte, lo hace con pymes más tradicionales, es decir, a emprendedores o empresarios que tienen algún nivel de proyección, mientras que Corfo está orientado a pymes de nivel startup, y que tienen un componente de innovación".  
Explica que, adicionalmente, "hay fondos para asociatividad que permiten acceder a distintos montos de financiamiento igual que con las pymes pequeñas, y también hay capital semilla para empresas no formalizadas, así como otros enfocados al crecimiento y expansión para empresas que ya están formalizadas y con un nivel de ventas".  
"En relación con lo privado hay la banca, donde algunas como Banco Chile o Banco Estado tienen líneas enfocadas a microempresas", añade.

Nuevas formas de financiar la pyme

Además cuenta que entre las formas de financiamiento innovadoras "se encuentran los fondos concursables que presentan los bancos, los challenge, que ponen una temática en particular, por ejemplo, de sustentabilidad. También existe el crownfounding, donde una plataforma consigue muchísimas pequeñas aportaciones de personas interesadas en que un proyecto siga adelante".  
En cuanto a qué factores se deben tomar en cuenta al buscar financiamiento para su pyme, Ezequiel Beneït detalla que "el emprendedor debe saber a qué tipo de financiamiento va a optar, si público o privado. Si opta por la banca, el emprendedor debe conocer cuál puede ser su nivel de endeudamiento y proyección de crecimiento, para saber que podrá devolver el dinero prestado, mientras que si elige el financiamiento público, dependerá de cada línea, y conocer las bases generales de cada concurso, y la focalización de cada institución".  
Y a continuación explica que "Sercotec mira el nivel de crecimiento que presenta el emprendedor, la posible contratación de personal, con la creación de nuevas plazas de trabajo, y un enfoque a la sustentabilidad/economía circular. En el caso de Corfo, se enfoca a la innovación o hacia la tecnología también, y con un alto crecimiento del emprendimiento".  

Requisitos

Respecto de cuáles son los requisitos que debe cumplir una pyme para optar a las diversas opciones de financiamiento, el docente de la Universidad Autónoma sostiene que "habrá que fijarse en los requisitos de las bases. Para el caso público, conocer, por ejemplo, si es requisito estar o no formalizado. Para el caso de la banca, conocer todos los requisitos que piden las entidades bancarias, IVA positivo más de 6 meses y no tener problemas comerciales".  
Agrega que "para el crownfounding, nada más que conocer la plataforma y tener una buena línea de seguidores que confíen en tu proyecto, mientras que para Corfo, tener algún componente de innovación, normalmente estar formalizado, y para el capital semilla, estar en una etapa de validación del producto mínimo viable".  
Por último, y consultado en cuanto a qué aspectos de la opción de financiamiento debe estar atento el emprendedor antes de firmar, Ezequiel Beneït enfatiza que "es importante prestar atención a los plazos a seguir, tanto en el ámbito público y privado. En las dos opciones hay unos 'timming' que esperar y seguir, y que el emprendedor debe conocer. Por ejemplo, en Sercotec desde que se presenta la postulación hasta que se adjudica pueden pasar 3 meses. Por ello, si se necesita el dinero de forma inmediata con estos plazos puede que no sirvan.  Pero a veces también hay unos plazos a cumplir desde que firmas el financiamiento hasta que se tiene que ejecutar todo el plan del gasto que propusiste puede que no vayan más allá de 4 meses en algunos programas de Sercotec. Ello condicionará la dedicación al proyecto para poder cumplir con los plazos comprometidos".  
"En el caso de la banca habrá que prestar atención a la tasa de interés y otras condiciones que ponga la banca", concluye.