Tema Central

¿En qué debe fijarse un almacenero para elegir las frutas y verduras de sus clientes?

Autor: Comerciante, publicado el

Privilegiar aquellas de la estación y de variados colores favorece visualmente la selección de estos alimentos.

La elección de las frutas y verduras que comprará para abastecer a su clientela es una de las labores más importantes del almacenero y feriante, por lo que resulta muy importante privilegiar las de la estación y de variados colores, "ya que esto favorece visualmente la selección de los alimentos y el aporte de diferentes nutrientes asociados a estos colores, además de contribuir a la sostenibilidad del planeta", según indica Evelyn Sánchez, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.
En esa misma línea, la académica recomienda al abastecerse "verificar el origen de estas frutas y verduras, con el fin de evitar riesgo de intoxicaciones por malas prácticas de los proveedores".
Además, y para evitar desperdicios, aconseja "revisar el estado de las frutas y verduras antes de comprar, evitando aquellas que ya presenten estados avanzados de maduración o golpes".
Evelyn Sánchez también recomienda que el comerciante verifique las preferencias de sus consumidores, "adaptándose a ellas e incentivando el consumo de otras variedades disponibles de manera paulatina".
- ¿Cómo debería transportarla y luego almacenarla en su negocio?
- Idealmente, debería disponer de un transporte adecuado, refrigerado o adaptado para mantener la ventilación y temperatura necesaria, además de las condiciones higiénicas necesarias para el trasporte de alimentos. Y se debe evitar apilar muchas frutas o verduras, ya que esto contribuye a su deterioro.
"En lo referente al almacenamiento, se debe evitar mantener juntas las frutas maduras de las que no lo están, ya que favorecen y aceleran la maduración de las demás. Hay que evitar exponerlas a temperaturas elevadas y a ambientes cerrados, privilegiando la sombra y ventilación. También es recomendable revisar constantemente el estado de las frutas y verduras", detalla.
- ¿Qué características debe tener el lugar en el que las expone al público?
- Cualquier lugar que sea utilizado para almacenar alimentos debe ser sanitizado constantemente y llevar un registro de trazabilidad de los productos, es decir, de frutas y verduras que se destinen a la venta. También se deben emplear materiales lavables para los contenedores, y revisar diariamente el estado de los productos en exhibición y la temperatura del lugar, además de evitar aquellos lugares expuestos al sol. Y es muy relevante verificar y tomar medidas necesarias para evitar vectores o roedores que pueden generar contaminación de las frutas y verduras.
- ¿Existen formas de prolongar la 'vida útil' de las frutas y verduras además de la refrigeración?
- Evitar almacenar juntos alimentos como papas y cebollas
- Separar las frutas maduras de las que no lo están.
- Separar manzanas y plátanos de las demás frutas ya que emiten un gas llamado etileno que acelera la maduración de las demás.
- Evitar rociar agua en las verduras y frutas ya que acelera el proceso de descomposición