Tema Central

Estos son los mejores alimentos para desintoxicarse rápido tras el dieciocho

Autor: Comerciante, publicado el

El exceso de alcohol, carnes y choripán pueden pasar la cuenta, a menos que se elijan las comidas adecuadas tras el paso de las Fiestas Patrias.

Aplicar estrategias para el inicio de hábitos saludables es el primer paso que debería seguir quien se excedió de alcohol y/o carne y choripán durante las Fiestas Patrias, asegura Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.
En ese mismo sentido, llama a cumplir "con la recomendación de 5 porciones entre frutas y verduras al día, por su elevado aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua. También se debería incluir en la dieta legumbres en presentaciones innovadoras, tipo Hummus, snacks, dulces, ensaladas etc., y privilegiar alimentos integrales, semillas y frutos secos. Eso además de beber abundante agua".
- ¿Cómo debería ser la alimentación de alguien que desea bajar rápido los kilos que subió celebrando Fiestas Patrias, ¿qué debería incluir y qué cosas dejar fuera?
- Luego de este tipo de celebraciones es habitual el aumento de peso, y lo importante frente a esta situación es iniciar o retomar hábitos saludables e idealmente mantenerlos. No son recomendables dietas de moda, restrictivas o selectivas, ni el uso de fármacos u otros ya que no solucionarán el problema de raíz.
Los alimentos a incluir para recuperar o mantener un adecuado estado de salud siempre estarán orientados a alimentos como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos lácteos o bebidas vegetales fortificadas por su contenido de fibra, vitaminas, minerales, aceites esenciales y proteínas. Respecto a los alimentos a evitar, hay que excluir aquellos ultra procesados, altos en nutrientes críticos como sodio, grasas y azúcares simples. Es decir, buscar alimentos de origen natural y beber suficiente agua.
- ¿Por qué son tan importantes las frutas y verduras que aportan antioxidantes?
Todas las frutas y verduras son importantes en la dieta, en efecto, la OMS recomienda ingerir 400 gramos de estos alimentos al día, de variados colores, que nos permitan cubrir los requerimientos de vitaminas, antioxidantes y minerales.
- ¿Cuáles son los mejores tips para afrontar el post Fiestas Patrias?
Lo importante es planificar la alimentación, volver aquella de origen natural, seguir las guías alimentarias chilenas, ingerir alimentos caseros y evitar aquellos ultra procesados, retomar o iniciar la práctica deportiva y mantenerse hidratado.
Por último, la docente de la UDLA cierra con que "más que preocuparse de los kilos ganados durante las celebraciones, considerando las preocupantes cifras de malnutrición por exceso de la población chilena, lo que deberíamos es incorporar hábitos saludables durante todo el año, que permitan disfrutar de las celebraciones sin culpa".