Tema Central

Juguetes para desestresar y estimular a su perro durante la pandemia

Autor: Comerciante, publicado el

Para el can el juego es una actividad de por sí estimulante y reconfortante, más aún si permite una interacción directa con du dueño.

Durante la pandemia se ha evidenciado un incremento en la estrecha relación que existe entre las mascotas y sus dueños, pues en este periodo no sólo los humanos hemos tenido que adaptarnos a estos cambios, si no también nuestras mascotas, lo que ha afectado su bienestar. plantea de entrada Verónica Montenegro, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Bernardo O'Higgins.
Verónica Montenegro, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Bernardo O'Higgins explicó los cambios en las rutinas que han habido en estos tiempos producto de la pandemia, por ejemplo la disminución de los paseos diarios y de la sociabilización de los perros. 
"Esto ha traído como consecuencia en algunos casos aumento del estrés, las familias han tenido que adoptar diferentes estrategias para disminuir esta situación, como por ejemplo incorporar mas tiempo de juegos dentro de casa y otras rutinas de paseos", afirma la experta.  
En esa misma línea, agrega que "como se ha generado una relación más estrecha entre humanos y mascotas, ahora con la vuelta a la presencialidad nos vemos enfrentados a otra situación que también puede ser gatillante de estrés, por el hecho que nuevamente se cambian las rutinas de nuestras mascotas y vuelven a quedar solos en casa, desencadenando en algunos de ellos cambios conductuales", manifiesta.
E indica que por ello "debemos tener presente que el perro es una especie social, le agrada mucho estar acompañado por su dueño, pero de igual manera necesita su espacio para realizar actividades que hacía en forma rutinaria antes del confinamiento".
Y es que el juego es una actividad de por sí estimulante y reconfortante, más aún si permite una interacción directa con el dueño. Esta actividad cumple un rol fundamental en la formación, mantención y fortalecimiento del vínculo humano-mascota. Estimula sus sentidos, manteniéndolos activos y disminuye los estados ansiosos, que pueden ser perjudiciales. Estos efectos también ocurren en el ser humano, son actividades motivantes y desestresantes. "El vínculo que hemos formado con nuestras mascotas es beneficioso y toda actividad que la potencie ayuda a nuestra salud mental y bienestar en general", enfatiza.

Juguetes para la pandemia

Respecto de cómo pueden ayudar a los perros los juguetes durante la pandemia, la docente explica que "son parte del enriquecimiento ambiental que podemos proporcionar a nuestras mascotas en las casas, sobre todo en este periodo de pandemia, pero que pueden servir en cualquier momento.
"Entre los tipos de juguetes que existen disponibles en el mercado o los que podamos hacer en casa, se pueden transformar en buenas herramientas que permiten activar física y mentalmente a nuestras mascotas, disminuyendo así la posibilidad de estrés, de alteraciones conductuales y del sedentarismo", detalla.
"Entre los juguetes existentes podemos encontrar los que les sirven para mordisquear, que son muy variados y útiles dado que existen a la venta diferentes modelos que se adaptan al tipo de mordida que tiene el perro. Algunos juguetes permiten que nuestras mascotas puedan correr y activar el sentido de búsqueda (pelotas, cuerdas, discos),mientras que otros juguetes son más didácticos y permiten activar el sentido del olfato y encontrar sorpresas como, por ejemplo las pelotas o kong que se rellenan con premios o los tipo puzzle, que permiten esconder premios lo cual entretiene y calma a nuestras mascotas", complementa.
Por último, la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UBO recalca que "es importante mencionar que no todos los juguetes son para todos los perros y que debemos elegir de acuerdo a las características propias de nuestras mascotas y fijarnos que sean resistentes, dado que algunos juguetes se rompen fácilmente llegando a ser dañinos para la salud y provocando lesiones que incluso pueden poner en riesgo su vida. Por eso debemos informarnos al adquirir uno, ya sea en el mercado o si lo elaboramos en casa", finaliza.