Tema Central

Las frutas que no pueden faltar en su casa para pasar los efectos del "18"

Autor: Comerciante, publicado el

Conozca cuáles entre las más baratas por estar en temporada, son las mejores para dejar atrás la celebración.

Aunque la chef Daniela Aceituno plantea de entrada que lo ideal era que los chilenos comieran de manera equilibrada y sin basar la dieta solo en proteínas de origen animal, como las carnes y embutidos, y carbohidratos en las empanadas y el pan, sostiene que dentro de las frutas que se deben preferir para pasar de mejor manera los excesos del 18, "lo ideal son aquellas que sean ricas en fibra, como peras, manzanas y naranjas, que aún están en temporada y por ende, tienen un mejor precio y son accesibles".
Estas frutas favorecen la digestión y ayudan con la hidratación del cuerpo por el contenido de agua que tienen. Lo ideal es consumirlas de la manera más natural posible, lavadas, desinfectadas y, si la fruta lo permite, con cáscara. Hay que evitar procesarlas, para aprovechar sus beneficios al máximo. 
Cuando se le consulta respecto de qué frutas deberían ser más consumidas en esta época del año por ser de temporada, la Chef Instructor de la carrera Gastronomía Internacional, de Duoc UC sede Antonio Varas, señala que eso es algo que puede detectar fácilmente cada persona. "Aquí el ejercicio es ir a la feria o a La Vega o a Lo Valledor, y ver qué es lo que más hay y que tenga mejor precio (precios más económicos) y de esta forma podemos detectar -sin tener mayor conocimiento- cuales son las frutas de temporada, ya que responde a un tema de oferta, 'es lo que más hay, porque es la temporada de...'", detalla.

Cítricos

No obstante, también indica que "como estamos en cambio de temporada, de invierno a primavera, pero aún quedan días fríos por delante, el consumo de cítricos es fundamental por su contenido de vitamina C, junto con peras y manzanas. Estas frutas están en su mejor momento y no por mucho tiempo más".
Al preguntarle cuál ese ese mejor momento de las frutas, Daniela Aceituno responde que es "cuando están en óptimas condiciones en cuanto a sabor y en cuanto a nutrientes. Es cuando nuestro cuerpo mejor provecho les saca. No sacamos mucho beneficio consumiendo frutas que no son de la estación, ya que el fruto mismo no estará en su mejor momento y, por ende, los nutrientes que nos pueda aportar tampoco. Y para qué hablar del sabor, porque el fuera de estación dejará mucho que desear, versus el mismo fruto en su temporada".
Nos debemos preparar para las frutas que vendrán como cerezas y frutillas -mejores que las de invernadero-, porque esperamos frutillas que "hayan tomado sol", lo que claramente mejora su sabor, ya que son más dulces.