Tema Central

Las razones por las que los alimentos en conserva son una excelente alternativa para el hogar

Autor: Comerciante, publicado el

Muchos de estos productos vienen listos para el consumo, lo que hace al consumidor preferirlos por sobre otros.

Contar con una cada vez más amplia variedad de productos almacenados en la despensa, que éstos se encuentren listos para un consumo inmediato, así como tener acceso expedito a alimentos fuera de temporada, son tres de las ventajas que tienen las conservas para las personas en sus hogares.
Así al menos lo plantean Carolina Pinto y Cassandra Pacheco, académicas de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O'Higgins, quienes detallan los seis beneficios que conllevan los distintos métodos de conservación de los alimentos.
- Retrasar la alteración estructural del alimento
- Prolongar la vida útil ya que disminuye la proliferación de los microorganismos causantes del deterioro
- Mejorar el valor nutritivo
- Aumentar la digestibilidad, palatabilidad y otras características organolépticas
- Elaborar nuevos productos alimentarios.
- Garantizar la inocuidad alimentaria.

Desmitificando

- ¿Todos los alimentos son envasados de la misma forma?
- Independiente del alimento que se desee consumir que esté en conserva en los supermercados todos, están sometidos a un proceso de conservación por altas temperaturas, varía la relación tiempo y temperatura por el tipo de producto con el cual estemos trabajando y el envase final que los contendrán, sin embargo, hay que tener presente que este método de conservación es el que asegura la inocuidad alimentaria.
- ¿Cuáles son los riesgos de excederse en el consumo de alimentos en conserva?
- Si consumes en exceso ciertos alimentos altos en sodio en periodos largos de tiempo podría generar algunas patologías como es la hipertensión. Si consumes en exceso alimentos alto en azúcares también conlleva a enfermedades, como Diabetes mellitus tipo dos, obesidad etc. Todo va a depender de la cantidad que consumas el alimento. Pero esto puede pasar al consumir cualquier alimento que tengas las características mencionadas anteriormente
- ¿Es verdad que el consumo excesito de atún en conservas puede ser peligroso por la presencia de mercurio?
- Claramente el beneficio que conlleva consumir productos variados en la dieta es mayor que las posibles concentraciones de mercurio que pueda estar presente en el atún. No hay que olvidar que todos los alimentos que se consumen en el país cumplen con los limites internacionales que aseguran que no causarán daño al consumidor. El límite máximo permitido de concentración de mercurio en pescados y mariscos establecido por el Ministerio de Salud a través del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), es de 1mg/kg en productos en conservas. Un estudio realizado en Chile publicado en la Revista médica de Chile en el año 2014, observó que el atún en conserva (ya sea en aceite o agua) obtuvo una concentración de mercurio en promedio de 0,2 (0,02 a 0,8) cumpliendo con el valor límite permitido. Por lo tanto, no deberían tener restricciones ni complicaciones para la salud.
"Además, es importante que una dieta rica en productos del mar tiene un buen aporte de omega 3 beneficioso para niños y embarazadas como también para la población general", concluyen.