Tema Central

Los alimentos orgánicos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario de manera ecológica

Autor: Comerciante, publicado el

Antes los agricultores utilizaban la naturaleza para combatir las plagas y enfermedades, y eso es lo que se está rescatando hoy.

Como orgánicos entendemos aquellos alimentos en los que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.
"Se producen a través de procedimientos ecológicos y, en consecuencia, este tipo de alimentos se consideran más saludables", acota Cristian González, docente de la carrera de Gastronomía de la Escuela de Turismo de Duoc UC, sede Padre Alonso de Ovalle.
"De ahora en adelante le podemos decir 'orgánico' a todo sistema de producción sostenible en el tiempo, que con un manejo adecuado de los recursos naturales y sin el uso de productos de origen químico, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o aumente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica y, asimismo, permita la identificación clara por parte de los consumidores de las características señaladas a través de un sistema de certificación que las garantice", complementa.
- ¿Es más sano que los niños se nutran con alimentos orgánicos o no hay diferencia?
- Todos deberíamos alimentarnos con productos orgánicos, no solo los niños. Es más saludable y no se intervienen de manera química los productos, pues se entiende que esos químicos dañan la salud a un largo plazo. Quizás las personas puedan entender los productos orgánicos como "productos cultivados a la antigua”, ya que antes, muchos años atrás, los agricultores utilizaban la propia naturaleza para combatir las plagas y enfermedades tanto de los vegetales y frutas, como las enfermedades de los suelos. Y eso es lo que se está rescatando hoy en día, lo que se traduce en un sabor más real de los productos, de forma normal y no perfecta, y ayudando a una vida ecológica.
- ¿Cuáles de los alimentos orgánicos deberían ser los más usados entre las personas adultas y adultas mayores?
- No podríamos especificar un alimento en particular; sin embargo, su consumo, por ejemplo, ayudará a fortalecer el sistema inmunitario, a mejorar la calidad del sueño, a perder peso e incluso a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades, por lo que cualquier consumo es bienvenido, tanto en mayores, adulto mayor, niños y adolescentes. Todo dependerá de las características de cada uno, teniendo en cuenta que de todas formas entregan aporte, ya que presentan mayor cantidad de antioxidantes, vitaminas, grasas saludables y otros nutrientes importantes naturales.
- ¿En qué hay que fijarse para comprobar que se trata de un alimento orgánico?
- En el país que sea debemos fijarnos en su etiqueta y rótulos, donde deben señalar de manera explícita esta condición. Si estamos en Chile, debemos fijarnos que esté autorizado por el SAG, y si es un producto extranjero con mayor razón. Y hay que tener en consideración que Argentina es un país con una alta producción de alimentos orgánicos.
"Como este sistema es universal, podemos entender que cada reglamento debe ser con normas muy rigurosas. Por eso, para utilizar la denominación de orgánicos, ecológicos o biológicos en sus productos, los interesados deberán auto certificarse y registrarse ante el SAG, cumpliendo con la normativa vigente de Agricultura Orgánica", complementa.
Cristian González detalla que dicha normativa contempla dos específicamente: "La Norma chilena NCH2439, sobre producción, elaboración, comercialización y etiquetado de alimentos producidos orgánicamente" y la "Norma chilena NCH2079: Criterios generales para la certificación de los sistemas de producción, elaboración, transporte y almacenamiento orgánicos".
"Los reglamentos, en vigor desde mayo de 1999, definen las normas básicas de producción, elaboración y etiquetado, así como las necesidades de control e inspección, entre otras", cierra el académico.