Tema Central

Los cinco productos de aseo y limpieza de indispensables en el almacén

Autor: La Cuarta, publicado el

Son aquellos que no pueden faltar porque han mostrado su efectividad en la tarea de prevenir el Covid-19.

Cinco son los artículos de aseo y limpieza que han demostrado ser indispensables para enfrentar el Covid-19 y que, por lo tanto, debería tener sí o sí el almacenero entre la oferta para sus clientes.

A casi un año del inicio de la pandemia en Chile, la académica de la carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, Andrea Peñaloza, detalla por qué son productos indispensables.

**Jabón líquido:** Utilizado en el lavado de manos con agua corriente, es eficaz eliminando la flora microbiana transitoria de la piel, es decir, aquella capa de suciedad que se va adhiriendo a las manos por el solo contacto con objetos.

**Alcohol gel:** Es necesario para higienizarnos las manos si no disponemos de lavamanos; por ejemplo, al salir de la casa para realizar algún trámite o compras. Por ningún motivo reemplaza el lavado de manos con agua y jabón. El alcohol gel elimina la carga microbiana, pero es efectivo cuando las manos no están visiblemente sucias, de lo contrario hay que lavarse las manos o el alcohol gel no será efectivo.

**Detergente para la ropa:** Durante el proceso de lavado se reduce la carga microbiana que se adquiere al contacto con objetos y el aire.

**Cloro líquido o en gel:** Desinfectante más útil de superficies ya que elimina los microbios. Es indispensable para realizar aseo de suelos en lugares cerrados como casas, almacenes y colegios. Por esta misma razón se deben seguir las instrucciones de dilución ya que es muy tóxico para la salud si no se diluye correctamente o se mezcla con otros productos.

**Amonio cuaternario:** Producto para limpieza y desinfección que elimina la carga microbiana y que no es tan tóxico con el cloro, además que existen presentaciones sin olor o con aromas agradables. Los compuestos de amonio cuaternario son compatibles con la mayoría de los materiales donde ejercen su acción, como vidrio, cerámica, aluminio, acero inoxidable, goma, etc. También se utiliza en aquellas superficies en que el cloro puede ser dañino.