Tema Central

Mitos y verdades del pellet como el mejor alimento para la mascota

Autor: Comerciante, publicado el

Entre otros factores, hay que estar atento a que sean adecuados para la raza, la edad y el tamaño del perro.

Tendemos a pensar en el pellet solo como un alimento para el perro, que le entrega las proteínas, vitaminas y minerales que necesita para llevar una vida sana, pero, como acota Rodrigo Santana, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, "el alimento extruido, que conocemos como pellet, tiene una forma, un tamaño y una dureza particular, y el hecho de que sea duro contribuye a limpiar los dientes, así como al ejercicio y la mecánica de la musculatura masticatoria. Pero al mismo tiempo contribuye como elemento de distracción para los perros, ayudando a disminuir su estrés encierro".
- ¿Cómo influyen los alimentos en la calidad y las expectativas de vida del perro?
- Las personas tendemos a pensar que si lo que comemos nos hace bien, también les hace bien a los animales, fundamentalmente al perro y al gato, lo que no es cierto. De hecho, la calidad y las expectativas de vida de las mascotas tienen mucha relación con el factor ambiental y, dentro de éste, con el factor nutricional. Vale decir, el alimento influye directamente en la calidad y las expectativas de vida de los perros. Por ejemplo, si estamos dando alimento casero, que tiene un contenido de grasa muy alto, claramente le va a gustar al perro, pero su metabolismo hepático no lo va a soportar y, de hecho, el desecho de algunos elementos naturales dentro de la alimentación, como las proteínas, genera catabolitos como desechos nitrogenados, y ellos claramente perjudican el accionar directo del riñón. Por todo lo anterior, la idea es ceñirlos a la dietas que están fabricadas especialmente para ellos.
- ¿Es verdad que la mejor alimentación para el perro son los pellet?
- Desde el punto de vista de la nutrición esto no el cien por ciento verdadero, pero tampoco es totalmente falso. Lo anterior, en el sentido de que hay muchos perros que necesitan dietas o alimentos especiales debido a alguna condición fisiológica o fisiopatológica preexistente, como aquellos con insuficiencias renales, hepáticas o cardíacas, o los que tienen algún grado de alergia alimentaria. Para ellos claramente el mercado ha generado alimentos adecuados, pero muchas veces hay que hacer dietas especiales, caseras, preparadas bajo la guía de un profesional  que indique las cantidades y las proporciones adecuadas. Sin embargo, en líneas generales, para una mascota sana es suficiente con la dieta que está elaborada con los alimentos comerciales, cuyo nombre correcto es alimento extruido, no pellet.
El mercado es tan grande y está tan desarrollado y especializado, que encontramos dietas para distintos tipos de razas (pequeñas, medianas, grandes y gigantes), para grupos etáreos (cachorros, juveniles, adultos, senior y súper senior), para condiciones fisiológicas de los animales, como las hembras que están en período de gestación o en lactancia. También existen las llamadas dietas medicadas para problemas específicos, como insuficiencia renal o digestivo.
- ¿Deben ser complementados con algunos otros alimentos?
Además de los casos como el de las hembras gestantes, hay perros que practican actividades físicas como el 'Agility', que deben tener un recurso proteico y energético especial, con una dieta particular en base a vitaminas. También se cambia la dieta de alimentos que padecen de alguna patología

Mucho ojo con...

 
- ¿En qué hay que fijarse al comprar el alimento para el perro?
- En lo primero que hay que fijarse es que se trate de un alimento envasado, que el envase esté en buenas condiciones. En lo posible hay que evitar el alimento a granel o del que no se sepa la procedencia, debido a que suelen contaminarse con humedad y fundamentalmente con hongos. Además, los alimentos deben ser comprados en función del tamaño del can (pequeños, medianos, grandes y gigantes), porque cada uno tiene sus requerimientos especiales. Y, por supuesto, hay que tomar en cuenta si la mascota padece alguna enfermedad o se encuentra embarazada. También hay que fijarse que tenga una proteína de buena calidad y fibra adecuada, además de los minerales, como calcio y fósforo, esenciales sobre todo en la etapa de crecimiento y desarrollo
- ¿Por qué hay que cuidar la cantidad de comida que ingiere un perro y cuáles son los peligros de que engorde?
- Hoy el concepto no es alimentarse, sino nutrirse, y la nutrición considera una cantidad determinada de alimentos al día bajo los requerimientos energéticos que tiene el individuo, que varían según la actividad física, la edad y la raza. Por eso, no todos pueden consumir la misma cantidad de alimento, ni en la misma proporción ni en el mismo ritmo horario. Basado en esto surge el concepto de ración, que es la cantidad de alimento total que debe consumir un individuo en un día. Y esa ración puede ser dividida en dos, tres o cuatro porciones que, sumadas, correspondan a la mencionada ración.