Tema Central

Nuevo cambio en el aforo para el comercio: ¿De cuánto es el máximo permitido?

Autor: Comerciante, publicado el

El Ministerio de Salud realizó algunas modificaciones que generaron críticas por parte de los gremios del sector.

Debido al agudizamiento de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud realizó una modificación del funcionamiento del comercio, en el marco de la tercera ola de contagio que nos afecta. 
Y es que la nueva determinación incluyó a los trabajadores de los locales comerciales dentro de los aforos máximos permitidos, situación en que antes solo se contabilizaban a los clientes dentro del número de personas permitidas al interior de una tienda o local. 
En síntesis, en las comunas que se encuentren en cuarentena (Fase 1),  Transición (Fase 2) y Preparación (Fase 3), existirá un aforo máximo de una persona por cada 8 metros cuadrados. Mientras que en los centros comerciales será de una persona por cada 10 metros cuadrados.
Por su parte, en las comunas que se encuentren en Fase 4, los espacios cerrados con atención de clientes tendrán un máximo de una persona por cada 4 metros cuadrados. 
La nueva medida generó algunas críticas del gremio, debido a que según los trabajadores del comercio, esta normativa provocará la menor entrada de personas a sus locales, lo que a su vez generará mayores filas y más atochamiento.