Tema Central

Pandemia generó explosivo incremento en las ventas del comercio local

Autor: La Cuarta, publicado el

En Chile aumentó hasta un 85 por ciento, mientras que a nivel mundial el 80% de los consumidores admitió que el Covid-19 ha influido en su comportamiento al momento de comprar.

Hasta en un 85% creció en Chile el comercio local en los almacenes y negocios de barrio durante la pandemia, según reveló la plataforma especializada en comercio local LOMI, la que precisó que en este ámbito destacaron especialmente productos como frutas, verduras, lácteos y huevos.

"La interacción con los clientes, la compra a pequeños proveedores locales, orgánicos y/o sustentables y la diferenciación en la calidad del producto, ha hecho que la gente migre a este tipo de comercio, aumentando las venta de los productores hasta en un 70%", señaló al respecto Francisco Leitao, CMO de la plataforma.

Una realidad que concuerda con el dato de Global Simon-Kucher & Partners, en cuanto a que un 80% de los consumidores a nivel mundial reconoció que la pandemia ha influenciado en su comportamiento de compra, donde el comercio local es uno de los más destacados.

Digitalización

Hasta la llegada de la pademia el negocio de barrio se caracterizaba en general por estar alejado de la digitalización. Y si bien la cuarentena golpeó fuerte al sector, también fue la responsable de su migración a lo digital, lo que les permitió impactar en la economía.

“Comprar un producto hecho en Chile versus un producto importando, trae un impulso importante a la producción local, aumenta la cantidad de puestos laborales e incluso incentiva a nuevos emprendedores. Si esto se generaliza, se podría esperar un florecimiento de locales comerciales en distintos lugares, lo que tendería a formar barrios comerciales” afirma el economista Rafael Romero.

Si bien los expertos y proyecciones estiman que la pandemia podría ser controlada a mediados del 2021 en nuestro país, el estilo de vida de los chilenos y chilenas demuestra cambios permanentes, tanto en lo social como en lo comercial, por lo que comprar a productores locales se transformó en una costumbre que, lejos de ser una moda, logra cautivar a más personas por su impacto económico y sobre todo cultural.