Tema Central

Por todo esto la salchicha es uno de los alimentos favoritos de los chilenos

Autor: Comerciante, publicado el

La clásica, por ser la más consumida, es la Vienesa, la cual está compuesta de una mezcla de cerdo y carne de vacuno.

"La salchicha sin duda es un producto muy consumido y que gusta mucho a los chilenos por su bajo costo, sabor y preparaciones y es transversal para cualquier edad pues la comen desde los más pequeños hasta las personas más adultas", plantea Héctor Fonseca, docente de la carrera de Gastronomía de la sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC, cuando se le pregunta por el consumo de este alimento nuestro país.
Y detalla que "las preparaciones son variadas, pues se pueden consumir asadas, fritas, salteadas, hervidas, acompañada de un puré de papas, con arroz, pastas y, por supuesto, en nuestro típico y rico completo chileno".
"Se las considera un buen anfitrión, ya que están presentes en diversas postales sociales, como cumpleaños, reuniones familiares, completadas a beneficio, de colegios, bingos etc. Como se diría en buen chileno 'anda metido en todas'", complementa.
- ¿Cómo llegan las vienesas a ser parte de la gastronomía chilena?
- Salchichas existen en muchas partes del mundo y en Chile también existen diferentes tipos. Pero la salchicha más consumida por los chilenos es la famosa "Vienesa", que es uno de los aportes gastronómicos que nos entrega la influencia alemana desde época de la colonia de nuestro país. La historia nos relata que gracias a la "Ley de inmigración selectiva", promulgada en 1845, los migrantes alemanes traen a Chile las primeras recetas de las salchichas vienesas (estilo Viena) o Frankfurter o Wiener Würstchen. De ahí hasta nuestros días la salchicha-vienesa sigue estando presenta en las dietas de nuestro país.
- ¿De qué están elaboradas las salchichas clásicas?
- Cuando se habla de clásicas se manifiesta la preparación más antigua, usual, vinculado con un sabor que se ha mantenido en el tiempo de manera cultural gastronómica. En ese sentido, la salchicha clásica para los chilenos por ser la más consumida es la Vienesa*, la cual está compuesta de una mezcla de cerdo y carne de vacuno.

Nuevas opciones

- ¿Qué otras variedades de salchichas o vienesas se pueden encontrar hoy en el mercado?
- De la vienesa clásica "tradicional" también se puede encontrar el mercado vienesas elaboradas a partir de pollo, pavo, vacuno. En otras líneas de mercado de los embutidos que entraron potentemente y llegaron para quedarse, nos encontramos con productos para diferentes tipos de comensales como salchichas para personas veganas los cuales son hechas con productos 100% orgánicos y sin productos cárnicos ni aditivos; o salchichas para comensales que tienen alguna con necesidad especifica como intolerancias alimentarias, pues para ellos existen las salchichas vegetales, o salchichas sin gluten, entre otras
- ¿Existe la salchicha "sana"?
- ¿Qué es sano hoy? Una pregunta que los cocineros, docentes del área y las personas en general se hacen con frecuencia. Desde este sentido las salchichas tienen un alto aporte de sal y grasas, su consumo en exceso puede generar problemas en la salud a corto y largo plazo. Sin embargo, este es un producto que está al alcance de todos.
"Pero la industria ha desarrollado cambios respecto a esta problemática y va resolviendo algunos aspectos de esta pregunta. Y para ello elabora productos que tengan menos sal, aditivos, menos grasas; es decir, salchichas más sanas, salchichas sin sellos, salchichas veganas y salchichas vegetales, las cuales se pueden encontrar en los diferentes mercados", añade.
Y cierra con que "otra de las formas en que sería más sano este alimento, es elaborar nuestras propias salchichas, en donde cada persona puede ver y utilizar los ingredientes más sanos para la preparación de la salchicha.
*Encuesta a empresas, producción de Vienesas INE 2020.