Tema Central

Rosas rojas y lilium, las flores más buscadas para regalar en San Valentín

Autor: Juan Pablo Ernst, publicado el

"La gente hace sus pedidos con anticipación para el Día de los Enamorados, pero este año la cosa ha ido más lenta que lo habitual", reconoce Juanita Rojas, dueña de Linda Primavera.

Hace alrededor de 15 años que Juanita Rojas se lanzó a emprender con su florería Linda Primavera (Marcoleta 372, local 24) por dos motivos: "Siempre me gustaron mucho las flores y me fue fácil iniciarme en este negocio", recuerda hoy, mientras cuenta que por culpa de la crisis social y la pandemia estuvo a punto de perderlo todo. "Estuve alrededor de 6 meses sin poder trabajar y solamente generando deudas, porque igual había que pagar el arriendo. Recién a partir de septiembre pudimos comenzar a rearmarnos", detalla.

Situada en un lugar estratégico como las torres San Borja, la florería está al lado del Hospital de la Universidad Católica, la Clínica de la misma casa de estudios y frente a la Posta Central.

Y aunque pueda resultar sorprendente, asegura que "cerca de un 80 por ciento de mi clientela son venezolanos, que al parecer son más románticos que los chilenos", dice sonriendo, y precisa que "a la mayoría de ellos les gusta regalar rosas".

Pero todos los ingresos por concepto de venta de flores para pacientes hospitalizados se detuvieron con la pandemia. Por ello que son tan importantes para la señora Juanita los días previos a San Valentín, "porque las ventas aumentan muchísimo respecto del resto del año, tal como ocurre en el Día de la Madre", comenta.

"En general la gente se prepara para el Día de los Enamorados y hace sus pedidos con anticipación, pero este año la cosa ha ido más lenta que lo habitual", reconoce la dueña de Linda Primavera.

Rosa, rosa, la maravillosa

Con su amplia experiencia, Juanita Rojas asegura que "tanto para San Valentín como el resto del año la flor que siempre la lleva es la rosa, sobre todo la roja", y explica que "los distintos colores de las rosas están asociados a diversos sentidos. La rosa roja es pasión, romanticismo; la rosa amarilla es de buenas vibras, y la rosa blanca es el símbolo del sentimiento más puro, por ejemplo".

Como alternativas a las tradicionales rosas, menciona a otra flor favorita de los chilenos: el lilium, que describe como parecida al copihue, y también hace referencia a que "a la gente más joven le gusta mucho el girasol".

Y respecto tanto de las rosas y de los liliums, comenta que su ventaja frente a tras flores es que "están presentes todo el año. En el caso de las rosas que vendo yo, son de Ecuador, porque son más durables y eso me permite trabajar más tranquila. Por ejemplo, en agua una rosa ecuatoriana dura hasta 8 días impecable, mientras que la rosa chilena con suerte dura tres días".

"Saber qué flores hay que tener para ciertas fechas es algo que se aprende con el tiempo, al igual que aconsejar a la gente qué planta llevar según el motivo que tenga. Hay quienes piden asesoramiento y una trata de guiarlos, pero hay otros que vienen con sus gustos muy claros. O sea, acá llega de todo", reflexiona al finalizar la conversación.