Tema Central

Sáquele brillo al pelaje del can con buena alimentación y mucho cepillado

Autor: Comerciante, publicado el

Muchas veces basta observar su estado para saber si el perro está bien nutrido y cuenta con los cuidados adecuados.

Una buena alimentación, el cepillado constante del pelo y la aplicación de antiparasitario interno y externo al día son los mejores tips que entrega el director de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, Francisco Arias, cuando es consultado respecto del cuidado del pelaje del perro.
- ¿Cuáles son los factores más determinantes al hablar del cuidado del pelaje de un perro?
Los factores más determinantes son el cepillado, la pérdida de pelo o que pelecha y el aspecto del pelo.
- ¿Qué señales respecto de la salud del perro se evidencian en su pelaje?
- Al observar una mascota y fijarnos en su pelaje, podemos determinar muchas veces si ésta tiene los cuidados necesarios por parte de los tutores. Un pelaje brillante, sin pérdida de pelo en exceso, manteniendo un manto de pelo homogéneo en la mascota, refleja que este paciente cuenta con una buena nutrición con respecto a su edad, que tiene los cuidados mínimos (desparasitaciones, vacunas) y, por lo tanto, goza de una buena salud. Al contrario, si vemos una mascota con su pelaje opaco, con zonas desprovistas de pelo, pelechando de forma excesiva todo el año, podemos inferir que este individuo puede no tener los cuidados mínimos por parte de sus tutores o puede estar cursando alguna enfermedad.
- ¿Por qué algunos perros pelechan y otros no, y es diferente el cuidado de cada uno?
Debemos contextualizar que los caninos en ciertas épocas del año hacen un cambio de pelaje el cual es parte de normal de su fisiología. El problema ocurre en los perros que pelechan todo el año y esto puede deberse a varios factores, entre los cuales podemos encontrar: falta de nutrientes de calidad en su alimentación, falta de vitaminas, desparasitaciones atrasadas, enfermedades por causas hormonales, poco o mínimo cuidado de los tutores. Cada raza es diferente a otra y si la mascota es de pelo largo, claramente los cuidados de su pelaje son más exigentes a tener una mascota de pelaje corto.

El baño del regalón

- ¿Qué elementos para el cuidado y la protección del pelaje de su perro debería tener un buen 'doglover'?
El cepillado es una de las acciones más benéficas en conjunto con una buena nutrición para tener un pelaje sano, brillante y de calidad. Por lo cual, contar con cepillos para los distintos tipos de pelo es fundamental.
- ¿Cada cuánto tiempo se aconseja lavar el pelaje del regalón?
El bañar a nuestros perros es un tema bastante complejo, ya que cada día conviven más en el ambiente familiar y por lo cual viven dentro de la casa, sobre todo las razas de compañía, como los perros de tamaño pequeño. 
La recomendación en cantidad de baños depende de los cuidados tomados al bañarlos, ya que debemos tener un gran cuidado con el secado que damos a nuestros perros, siendo esta parte uno de los puntos más recurrentes de enfermedad por no realizarlo de buena manera. Los tutores que lo hacen de buena forma, respetando un ambiente tranquilo, buena temperatura del agua y correcto secado, pueden bañar su mascota hasta una vez a la semana, pero en general el realizar dos baños al mes es suficiente para estos perros de casa. Y los perros de mayor tamaño, que no podemos bañarlos en un lugar cerrado, debemos esperar épocas de calor y bañarlos en el patio, y con una o dos veces al año es suficiente.
"Se debe recordar usar shampoo de perros y bálsamo de perro en caso de pelajes largos", concluye Francisco Arias.