Tema Central

Siete de cada 10 adultos mayores se han sentido discriminados como consumidores

Autor: Comerciante, publicado el

El Gobierno hizo un llamado a las empresas a "realizar más y mejores esfuerzos" hacia ellos con el fin de entregar una atención preferencial.

Un estudio realizado por el Servicio  Nacional del Consumidor (Sernac), junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) determinó que siete de cada 10 adultos mayores se han sentido discriminados como consumidores o compradores en Chile. Un problema a corregir por parte del rubro. 
La encuesta se bajó en casi 200 adultos mayores, en el cual un 68% respondió que “sí o a veces" ante la pregunta de si se ha sentido discriminado como cliente. 
La mayoría (84 menciones) indicó haberla experimentado en el trato recibido por parte de vendedores y/o personal de atención de público. En segundo lugar (71 menciones) se inclinó por falta de protocolos de trato hacia personas mayores, y tercero (69) ante falta de filas de atención preferencial. Por último, un cuarto motivo (63 menciones) fue a causa de que las plataformas digitales no son amigables para ese rango etario. 
En cuanto a si las empresas consideran las necesidades del adulto mayor, un 90% contestó negativamente, solo el 10% contestó que sí son amigables. 
Debido a lo anterior, plantearon que las empresas deberían incluir sus necesidades en base a diversas acciones, como mejorar el trato preferencial, expresada tanto en temas físicos (rampas, accesibilidad) como en el trato por parte del personal y vendedores. 
En ese contexto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sostuvo que “para nosotros es muy importante que las personas mayores cuenten con las herramientas para poder ejercer sus derechos. Hemos visto, por ejemplo, que en tiempos de pandemia la brecha digital de las personas mayores ha sido un obstáculo para hacer sus trámites y también para poder ejercer sus derechos”, afirmó.
En esa misma línea, finalizó diciendo que “las empresas deben realizar más y mejores esfuerzos con los adultos mayores, así como entregar una atención preferencial hecho que está demostrado en esta encuesta, donde se confirma que deben redoblar sus esfuerzos”.