Tema Central

Un 44% de los emprendedores está funcionando totalmente tras pandemia

Autor: Comerciante, publicado el

Una mayor actividad económica, en comparación con 2020, junto con una interesante tasa de reconversión y adaptación frente a la crisis, mostró la Encuesta Situación de las Microempresas de la Región Metropolitana.

Entre los resultados relativos al funcionamiento del negocio bajo el escenario del Covid19, un 47% de los encuestados declaró estar funcionando parcialmente, mientras que un 44% ha podido seguir haciéndolo totalmente; un 8% cerró temporalmente su negocio y un 1% debió cerrarlo definitivamente. 
“Hay una mejoría significativa respecto del año pasado, con más microempresas funcionando y muchas comenzando a levantarse. Los efectos de la vacunación, sumado a los paulatinos desconfinamientos y, por consiguiente, una mayor movilidad, tuvieron una incidencia positiva en la recuperación de las pequeñas empresas”, sostiene la directora de la Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk.
Respecto de la variación global de las ventas, un 23% experimentó un aumento de estas, frente a un 37% que declaró una disminución, un 29% las mantuvo y un 11% declaró tener ventas nulas, Aun así, las cifras en ventas del 2021 reflejan una variación positiva respecto del 2020.
La encuesta también reveló aspectos significativos en relación con la capacidad de adaptación y reconversión de los microempresarios ante las restricciones impuestas producto de la pandemia En dicho contexto, y ante la crisis, un 51% de los encuestados sostuvo que ha efectuado una reconversión parcial de su empresa, un 9% ha hecho una reconversión total, en tanto un 40% declaró que no ha realizado ninguna acción de cambio en su empresa.
“En buenas cuentas –explica Maluk- la cifra representa un 60% de la microempresa dispuesta a desarrollar el ingenio para adaptarse y generar cambios en los negocios que les permitan seguir desarrollando su actividad económica en aquellas unidades que les es posible, por la naturaleza propia de sus actividades”.
En esa línea, los encuestados señalaron que un 57% ha implementado sistemas de ventas a través de medios electrónicos (internet y el teléfono); un 39% ha implementado servicios de entrega a domicilio, un 21,5% no ha incorporado todavía un nuevo canal de ventas, pero piensa hacerlo y 10% no innovará en un nuevo canal de ventas.
Por su parte, la Directora Regional Metropolitana de SERCOTEC, Olga Catenacci, explicó que “estos resultados, que son más alentadores que los del 2020, reflejan una interesante tasa de reconversión y adaptación, a través de la implementación de canales de venta virtuales, por ejemplo, que reflejan un incremento de esas implementaciones respecto al año pasado, lo que ha permitido una vía, entre otras, para enfrentar en mejor forma esta crisis”.