Calendario de Actividades

Destacados chefs y especialistas gastronómicos escogen la Mejor Empanada FOSIS 2022

Autor: Comerciante, publicado el

Gustavo Rojas se consagró como ganador, según la experta opinión de Juan Pablo Mellado, Pierre Sauré y Álvaro Saavedra, quienes junto con el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, eligieron la mejor preparación de nuestra tradicional empanada de pino.

Poniéndose a tono con las preparaciones dieciocheras, un jurado de reconocidos especialistas y chefs tuvo la misión de definir la mejor versión de la tradicional empanada de pino, preparadas por tres emprendedores apoyados por el FOSIS.

El chef Juan Pablo Mellado, del Laboratorio Gastronómico de la Junaeb y fundador de la fuente de soda Las Cabras; los fundadores de Pan Mostacho, Pierre Sauré y Álvaro Saavedra; el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández; y la directora regional del FOSIS, Silvia Ferrada; llegaron hasta la Plaza Yungay de Santiago, para conformar el jurado a cargo de degustar y calificar las preparaciones, evaluando el sabor, la calidad del pino y el tipo de masa.

Tras una difícil deliberación, la empanada de Gustavo Rojas, de Lo Barnechea, recibió el premio Mejor Empanada FOSIS 2022. En su emprendimiento, Empanadas Emita, trabaja con su pareja Nicole Cadena y juntos ofrecen empanadas de horno con pino de carne picada, empanadas de queso y pasteles. “Estamos muy contentos. Esto es un impulso de energía, un premio a la convicción que hemos tenido y el esfuerzo que le hemos puesto a esto. No ha sido fácil y emprender no es barato tampoco. Pero, así y todo, hemos salido adelante y seguimos empujándolo, porque nos gusta hacer empanadas y es lo que elegimos”, comentó Gustavo luego de recibir la distinción.

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, destacó que “instancias como estas son importantes para las personas emprendedoras porque les da una visibilidad que muchas veces es difícil lograr. Este premio, también, destaca sus trayectorias y les da un impulso para viabilizar sus sueños de tener una mejor vida, producto de su esfuerzo, trabajo y convicción”.

La actividad también contó con la presencia de la subdirectora de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Santiago, Cynthia Vivallo.

Fonda FOSIS

El concurso se desarrolló en el marco de la Fonda FOSIS, una vitrina digital con emprendedores dieciocheros de todo el país, que ofrecen productos típicos asociados, como empanadas, chupallas, artesanía en greda, chicha, volantines y telar mapuche, entre otros productos. La vitrina estará disponible hasta el 30 de septiembre, en www.fonda.fosis.cl.

Todos los emprendedores de la Fonda FOSIS son personas que han participado en el programa Emprendamos, que ofrece talleres, apoyo en la elaboración de un plan de negocio, financiamiento de entre $500.000 y $650.000, y acompañamiento en la implementación del negocio.

Para escoger la versión 2022 de la Mejor Empanada FOSIS, los expertos probaron tres empanadas distintas. Además de la ganadora, degustaron las preparaciones de Leticia Oyanedel, de Delicias de Belén; y Cristopher Gana de Masitas, ambos de Quinta Normal.

“Siempre es motivo de orgullo poder ser jurado y, también, testigo de cómo se va manteniendo la tradición de nuestra empanada, que es importante para la identidad nacional. Además, conocer el apoyo al emprendimiento de organismos del Estado como el FOSIS. En la empanada ganadora había mucha calidad, tenía una masa bien hecha, con manteca, con buen punto de sal, el grosor exacto, un pino jugoso, con pino rojo, con ají de color y comino”, dijo Juan Pablo Mellado, chef del Laboratorio Gastronómico de la Junaeb, fundador de la fuente de soda “Las Cabras” y autor de varios libros de cocina chilena.

En tanto, Pierre Sauré aseguró que “todas las empanadas estaban exquisitas. Nos gustaron mucho las preparaciones, que eran bien diferentes. Instancias como esta, además de dar un reconocimiento al buen trabajo, impulsan los pequeños emprendimientos, para que tengas mejores resultados en fechas importantes como esta”.