Actualidad del Rubro
30% de los almacenes de barrios que hoy operan se formaron en pandemia
Autor: Comerciante, publicado el
Según estudio de Provokers, se desglosó además que un 58% de los comerciantes son mujeres, el 79% terminó la educación media, el 87% del negocio es su única fuente de ingreso y el 53% de los negocios se encuentra en la misma casa de sus dueños.
Un completo estudio sobre el canal tradicional del comercio en Chile realizó la consultora Provokers, que recogió información de más de 550 establecimientos de diversas zonas del país, incluyendo almacenes, minimarkets y botillerías.
Este estudio se produjo a comienzos del año pasado, luego de consultas de clientes de Provockers que habían escuchado del resurgimiento del canal tradicional en pandemia y que requerían más datos.
Recomendamos
Y precisamente la crisis sanitaria fue un antes y un después para los comercios de barrios, ya que un 30% de los almacenes de barrio que hoy operan se instaló hace solo tres años, en plena pandemia.
Max Purcell, socio y gerente comercial de Provokers, señala que esto obedece a que muchos descubrieron que el beneficio de trabajar vendiendo en la casa es mayor que trasladarse a trabajar en el comercio.
Otro de los elementos característicos señalan que el 58% de los comerciantes son mujeres, un 79% completó la educación media, que para el 87% el negocio es la única fuente de ingresos y que el 53% de los negocios está en la misma casa de sus dueños.
Rol social y composición etaria
La gran mayoría de las personas dueñas de negocios o almacenes tienen edades medias o mayores. El promedio de edad de los jefes de local, administradores y dueños es de 47 años, un 27% tiene 37 o menos, un 50% tiene entre 38 y 57, y un 23% tiene 58 o más años de edad.
Para muchos de ellos el almacén no es solo un trabajo, también tienen la motivación de asegurar una estabilidad económica y calidad de vida para sí mismo y para sus familias.
A su vez, cumplen un rol social notable en sus barrios, y es que para el 91% de estos negocios, los vecinos son sus clientes principales. No es de extrañar que los comerciantes minoristas valoren tanto dar atención y estar disponibles para sus clientes.