Actualidad del Rubro

A dos años del 18-O: Rubro gastronómico y comercio se alistan a posible jornada de protestas

Autor: Comerciante, publicado el

Este lunes se conmemoran dos años del estallido social en Chile, que no solo produjo grandes cambios socio-políticos, sino también innumerables daños al gremio del comercio.

Dos años se cumplen del llamado Estallido Social en Chile, fecha que dio inicio a una serie de protestas violentas y que produjo cambios sociales y políticos importantes, como el de la organización de la convención constitucional para la redacción de nueva Carta Magna.

Sin embargo, el hito generó hechos de excesiva violenta, como la quema de distintas estaciones del Metro e incendio a locales comerciales, supermercados y restaurantes.

Precisamente hoy, a dos años exactos del Estallido Social, representantes del gremio gastronómico hicieron un llamado a quienes se quieran manifestar lo hagan, pero de forma pacífica y sin dañar los bares, restaurantes y locales del rubro, que ya vienen dañados económicamente por la pandemia.

Dicho sector ha sido uno de los más dañados por las manifestaciones del 18 de octubre de 2019, principalmente en el centro de Santiago, donde se han cerrado 600 locales.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile, llamó a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente y sin dañar al rubro. “Nosotros esperamos que las personas que se quieran manifestar lo hagan con una mirada de futuro, sin violencia. Ojalá no sigamos perdiendo fuentes de trabajo”, afirmó a Radio Bíobío.

Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, señaló que los diversos comerciantes del país han tomado resguardos de cara a la jornada de protestas que se avecina hoy, y a la cual se enumeran diversas convocatorias en varios puntos del país.

“Hemos tomado contacto con distintas agrupaciones gremiales de la zona cero, y hemos visto como muchos emprendedores han tapado sus locales comerciales, sus vitrinas, sus vidrios y obviamente están enfrentando con mucho temor lo que pueda venir”, concluyó.