Actualidad del Rubro

Anuncian estrategia para solucionar el eterno problema del comercio ambulante

Autor: Pavel Burton, publicado el

Claudio Orrego, gobernador metropolitano, anunció una nueva medida regional para delimitar la acción de los vendedores ambulantes que tienen desbordada la capital.

El comercio ambulante en la Región Metropolitana ha sido un problema sin solución. Si bien es un problema histórico que ya lleva varios años, luego del estallido social y la pandemia este fenómeno se acrecentó y hoy los diversos barrios de la capital se ven desbordados de vendedores del comercio ilegal.

Ante esta situación, con el propósito de abordar de manera conjunta y coordinada este problema, el Gobierno Regional Metropolitano convocó diversas autoridades para formar la primera “Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público”.

Esta tiene un fin de construir una estrategia regional que proponga soluciones reales de ordenamiento del espacio público en la ciudad de Santiago.

A esta primera reunión asistieron alcaldes y alcaldesas, destacando Felipe Muñoz, de Estación Central, Gonzalo Durán, de Independencia, Carolina Leitao, de Peñalolén, Claudia Pizarro de La Pintana, Tomás Vodanovic, de Maipú, y Christopher White de San Bernardo.

Además de ellos, se sumaron las fiscalías metropolitanas, Carabineros y la PDI , el Metro de Santiago, el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto de Salud Pública, las Cámaras de Comercio de Santiago y los encargados de seguridad de los malls y de los municipios.

Según informó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la instancia buscará fijar criterios comunes e instrumentos para abordar el problema del comercio ilegal, teniendo soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

“Este no es un problema de una comuna en particular, es un problema de ciudad. También hay abierta actividades delictuales por parte de grupos organizados, verdaderas asociaciones ilícitas para la venta de artículos y productos de manera ilegal”, afirmó el gobernador.

“Esta nueva estrategia tiene que ser intercomunal. Lo que se haga en La Pintana tiene que ser similar con lo que se haga en Peñalolén, en Maipú, en Santiago, en San Bernardo, en Estación Central, y en cualquier otra comuna”, finalizó.