Actualidad del Rubro

Apoyo a pymes y aumento de la PGU: Presidente Boric presentó presupuesto 2023

Autor: Comerciante, publicado el

El jefe de Estado anunció el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pequeñas empresas no bancarizadas.

El jueves el Presidente Gabriel Boric, por cadena nacional, presentó el presupuesto 2023, el cual será entregado este viernes para que comience a ser discutido.

El jefe de Estado enumeró varios ejes, el cual tiene como propósito preferencial el de impulsar la economía y aliviar la vida de millones de chilenos.

En ese sentido, una medida importante para el rubro tiene que ver con las pymes. Y es que en concreto, se dispondrán de $58 mil millones para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas, esto con el objetivo de apoyar a diversos emprendimientos.

“Su esfuerzo que muchas veces queda oculto en los promedios y grandes indicadores. Sabemos que las pymes son el motor de la economía nacional y aportan casi dos tercios de los empleos del país”, afirmó el mandatario.

Por otro lado, el Presidente también anunció una inversión importante en ciencia y tecnología. “Me enorgullece profundamente anunciar que este proyecto presupuestario contempla una inversión extraordinario de casi $76 mil millones, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país. Chile es futuro”, agregó.

Programas

Al mismo tiempo, Boric señaló que se seguirán entregando algunos beneficios estatales, tales como:

-IFE Laboral

-Ingreso Mínimo Garantizado

-Subsidio Protege

Bono de Canasta Protegida

Beneficios que en su conjunto, alcanzan los $750 mil millones. “Queremos construir un Estado que cuando los necesites te apoye”, soltó.

Pensión Garantizada Universal

Por otro lado, el mandatario también hizo el anuncio de mejoras en las pensiones, señalando que más de 2,3 millones de personas tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.

“Pero no podemos quedarnos tranquilos, seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo es la meta que nos hemos puesto como Gobierno hasta alcanzar al menos los 250 mil pesos mensuales de PGU durante nuestro mandato”, cerró.