Actualidad del Rubro

Asociación de Emprendedores en picada por aprobación de PGU: “Atenta contra la recuperación económica”

Autor: Pavel Burton, publicado el

Desde la Asech sostuvieron que es “una política discriminadora” por el método de financiamiento que tiene, que incurre en un gravamen de IVA al sector servicios.

Ambiente de celebración se vivió en la jornada de ayer en el Congreso, luego de la aprobación en forma unánime del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) para las personas de menores ingresos que cotizan en el sistema de AFP.

Cabe destacar que la iniciativa contempla un beneficio de 185 mil pesos para las pensiones autofinanciadas, y también para aquellas que reciben aporte del Pilar Solidario.

Pero el beneficio no fue bien recibido por todos, ya que la Asociación de Emprendedores (Asech) criticaron la forma de financiamiento del proyecto. “Frente a la aprobación del proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) y su financiamiento, la Asech levanta la voz en defensa de los emprendedores de las empresas de servicios que se verán perjudicados”, señalaron desde la entidad.

A su vez, el presidente de la asociación, Marcos Rivas, afirmó que “esto se podría haber financiado con el aumento del impuesto al diésel o aumentando el impuesto a las ganancias de capital en acciones, pero finalmente nuestros políticos siempre cortan por el hilo más delgado, en este caso los emprendedores”.

En esa misma línea, agregó que “es una política discriminadora para los prestadores de servicio, ya que ellos proveen un servicio que se desarrolla en base a su capacidad intelectual, el que no se puede descargar el IVA como lo hacen otras industrias productivas como retail o manufactura y, por ende, no posee IVA crédito en el proceso productivo”, cerró.