Actualidad del Rubro

Calvin Klein lo pierde todo: Cailv Kerini podrá ser registrada como marca en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Hace unos años, la compañía estadounidense reclamó contra la marca nacional porque el nombre podría inducir al engaño.

Finalmente, la Corte Suprema determinó que permitirá el registro de la marca Cailv Kerini en Chile. Esto luego de que se rechazara el recurso de casación interpuesto por la empresa Calvin Klein, apelando que el nombre de la marca chilena podría inducir a equivocaciones.

Cabe destacar que la acción judicial presentada por la compañía estadounidense se da luego del fallo del Tribunal de Propiedad Intelectual, instancia por la cual finalmente se le dio luz verde a Cailv Kerini para que pudiera registrarse.

En detalle, Calvin Klein apeló a normas aplicables a privilegios industriales y protección de derecho de propiedad (Art, 20, Ley 19.039).

“Las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos”, además de “aquellas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejen de forma que puedan confundirse con otras ya registradas o válidamente solicitadas con anterioridad para productos o servicios idénticos o similares”, señala dicha ley.

Sobre aquello,en la resolución se destacó que los jueces de la Corte Suprema no tomaron en consideración lo dictado por el artículo 16 de la misma ley, al no “aplicar la sana crítica para ponderar la prueba y antecedentes del proceso, debiendo utilizar y no contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados”.

En esa misma línea, se agregó que la causa no habría sido conculcada en la valoración de la prueba rendida en este proceso, sino que más que nada manifiesta su disconformidad con lo resuelto y con la valoración de los antecedentes.

De esta manera, la marca chilena quedó con libertad de acción para poder registrar su marca tal como lo proponen y la causa de la empresa norteamericana quedó rechazada.