Actualidad del Rubro
Cámara de Diputados aprueba salario mínimo de $500 mil tras nuevo apoyo a pymes
Autor: Comerciante, publicado el
La gran mayoría de los parlamentarios de la Cámara Baja decidió respaldar el aumento del sueldo mínimo, luego que el Ministerio de Hacienda se comprometiera a fijar la tasa de impuesto de Primera Categoría de las Pymes en un 10% este 2023, y 12,5% para el próximo año.
Pese a que la bancada de diputados del Partido Republicano y la UDI votó en contra de la idea de aumentar el salario mínimo a 500 mil pesos, finalmente el Gobierno logró que la Cámara Baja aprobara en general y en particular el proyecto que busca este aumento para julio de 2024.
Si bien hasta ayer el debate era complejo para el ejecutivo, para no decir fatalista, debido a que una parte de la oposición no estaba conforme con el paquete de ayuda del Gobierno hacia las pymes, después de mucho debate, la tormenta quedó atrás y el oficialismo pudo ver la luz del sol.
Recomendamos
Ante las críticas iniciales, el Gobierno anunció que el proyecto contempla un subsidio de apoyo a las empresas de menor tamaño para que implementen el alza salarial, además de otras medidas como la extensión del beneficio de alivio a la deuda tributaria y la mantención de la tasa de impuesto a la renta en un 10% hasta diciembre, entre otras soluciones.
En la discusión, desde el ejecutivo señalaron que la disconformidad que tuvieron algunos gremios de las pymes no fue contra el subsidio en sí, sino que la negativa a mantener por más tiempo la tasa de impuesto de impuesto a la renta en un 10% para el sector, situación que quedó de cierta manera solucionada.
Jugada de último minuto
Mientras se enumeraban las indicaciones y se intentaba convencer a los parlamentarios de oposición a votar a favor del proyecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lanzó sus últimas cartas y le dio resultado. El secretario de Estado acordó ingresar una indicación al Senado que mantiene la tasa de Impuesto de Primera Categoría de 10% para este año y que aumenta a 12,5% para 2024. Medida que convenció y consiguió el respaldo de parlamentarios del Partido de la Gente, Renovación Nacional y de Evópoli.
“En término de beneficios para las pymes significa un beneficio superior a los mil 200 millones de dólares distribuidos en tres años, de manera que es un volumen importante de recursos que va a un sector de nuestra economía, que emplea una gran cantidad de trabajadores, que es un sector que muchas veces le cuesta abrirse camino acceder al crédito a distintos recursos que permitan desarrollarse. Por lo tanto, creemos que es muy importante que por segundo año consecutivo exista este apoyo y, además, hayamos logrado despejar al menos por un par de años la incertidumbre en materia tributaria”, señaló el ministro en el Congreso.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, afirmó que “estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen. Las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de $410 mil a $500 mil pesos, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación y con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las personas de nuestro país”.
El proyecto fue aprobado con 120 votos a favor, 24 en contra, y tres abstenciones en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que quedó listo para su despacho en el Senado.