Actualidad del Rubro

Chile sufre de escasez de carne: Gremios acusan a retiros de AFP y a China

Autor: Pavel Burton, publicado el

Se llevan el animal completo, hasta las pezuñas, a diferencia de otros países”, indican.

Los gremios de la carne en Chile alertaron sobre una falta de stock en el mercado, acusando el hecho debido a una serie de factores internos y externos que han provocado esta situación.

Según las empresas y gremios del mercado de la carne, los tres grandes motivos se explican por un desbalance en el mercado entre la importación y la exportación, un mayor nivel de consumo de carne propiciado por la gran cantidad de dinero circulante tras los retiros de ahorro previsionales y el IFE.

“La masa ganadera ha bajado entre un 30% y un 40% entre censos ganaderos. Esta va disminuyendo y reemplazándose con importaciones. Hoy, el 70% de la carne que consumimos es importada”, afirmó a Radio Bíobio Rafael Lecaros, gerente general de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacarr).

Por otro lado, Miguel Barahona, uno de los dueños de la Carnicería Los Plomos, afirmó que existe una escasez de carne principalmente por la baja producción de Chile.

“Hay escasez de vaquillas porque se están exportando a China. También hay problemas de agua en el sur, lo que provoca falta de forraje, de alimentos para el ganado. También ha disminuido la producción de ganado”, indica.

Según cifras de Aduanas, el país de destino de las exportaciones de bovinos chilenos es por lejos China, superando a Canadá y Japón que le siguen bien lejos.

Según Lecaros, China encontró en nuestro país algo que nunca encontró en otro lugar: un mercado que importara el animal completo, no con cortes específicos.

“Para exportar tienes que venderle a cada mercado lo que se valora más. Lo tratamos de hacer con México: Pedían tres cortes: arrachera (porción de tapabarriga) y dos más, pero nosotros queríamos vender el animal completo. Murió México. También la Unión Europea en un momento dado, hace unos ocho años atrás, fue nuestro mercado tradicional y también desapareció. Pero China es un monstruo, se lo lleva todo, el animal completo: la pezuña, los tendones, todo el animal despostado. Eso incentiva el exportar”, explica.

Otro último factor también es la gran demanda de carne en los últimos años, donde su importación también subió a 60 millones de dólares.

“Cuando tú sientes esa sensación de escasez, es porque el mercado siempre va pillado. Se ha visto en las cifras de consumo a raíz de los bonos. IFE, los retiros de AFP, etc. Hay más plata, más circulante. Y hemos visto, por el auge de las carnicerías de este año y medio, que el que se comía un asado al mes, ahora se come dos. Las carnicerías tuvieron un auge y subieron al doble su venta”, finaliza.