Actualidad del Rubro

¿Cierre del comercio a las 19 horas? Conozca sus ventajas y desventajas

Autor: Comerciante, publicado el

Luego del exitoso proyecto de disminución a 40 horas laborales, una nueva discusión se toma la agenda y que busca beneficiar a los comerciantes del retail.

El proyecto de 40 horas laborales sigue en plena discusión y está a punto de ser aprobado, luego que se le aplicaran ligeras modificaciones en el Senado. Pese a eso, la disminución, que se daría de forma paulatina, está muy cerca de ser ley.

En esa misma línea, hoy surge una nueva iniciativa que busca beneficiar y aliviar la vida de los trabajadores, en esta ocasión, los del comercio y retail. Y es que se propone el cierre de los locales comerciales a las 19 horas, para mejorar la calidad de vida de ellos.

La finalidad de esta idea es que los trabajadores puedan pasar más tiempo con sus familias y correr menos riesgo al dejar de salir tan tarde.

Nuestros trabajadores del sector comercio, específicamente servicio, hoy necesitamos irnos más temprano; uno porque ya empezó el invierno, dos por un tema de seguridad, tres por un tema familia y cuatro por salud mental”, afirmó Claudio Sagardía, vocero de la Alianza de Trabajadores del Comercio a Mega.

Tras el avance del proyecto de las 40 horas, la Asociación de Trabajadores del Comercio espera por el compromiso que les realizó el presidente Boric respecto a este proyecto, emitido durante su candidatura en octubre de 2021.

“Yo estoy acá hoy día, con una convicción de que su demanda es justa, y no estoy acá a cambio de votos. En ese sentido, su dignidad y la lucha que ustedes están dando es independiente de sus preferencias electorales, que nos los chantajeen con eso… la lucha que ustedes están dando es una lección para todas las organizaciones en Chile”, mencionó el entonces candidato presidencial en aquella oportunidad.

En torno a este tema, el Gobierno no se escondió y decidió darle plena prioridad a la conclusión del proyecto de 40 horas antes de cualquier otra iniciativa relacionada. “El esfuerzo hoy día del Gobierno está centrado en resolver en definitiva el nudo que está pendiente hace cinco años el proyecto de 40 horas, y luego que este proyecto de ley salga iremos viendo la parte de la implementación de cada sector productivo”, señaló Jeannette Jara, ministra del Trabajo. 

Opiniones en contra y desventajas

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que como en todo proyecto o iniciativa también hay detractores, y surgen algunas desventajas. Si bien, el proyecto está orientado principalmente a las tiendas de retail, son muchos los comerciantes y consumidores que, argumentanse verían afectados.

Juan Bravo, académico del Observatorio Económico de la UDP, en diálogo con Mega, argumentó que “en el caso del resto de los trabajadores, que salen en un rango entre 17:30 y 18:00 horas, no les va a quedar tiempo para hacer sus compras y por lo tanto eso tiene varias consecuencias“.

“Luego está el efecto sobre el comercio informal, para el comercio informal esto es una buena noticia, en el sentido que si las tiendas formales están cerradas y las personas necesitan hacer compras de manera inmediata, entonces probablemente van a tener que recurrir al comercio informal“, cerró.

El debate está abierto. Si bien el proyecto de 40 horas aún no se concluye, es de esperar que el tema del cierre de comercio a las 19 horas vaya tomándose nuevamente la agenda, en una iniciativa que deberá buscar consensos para su plena aprobación.