Actualidad del Rubro

Cifras del comercio en Región Metropolitana vuelven a caer por segundo mes consecutivo

Autor: Comerciante, publicado el

Desde el gremio también se mostraron temerosos ante las malas proyecciones económicas que se prevé para el próximo año, en medio de una recesión mundial.

Por segundo mes consecutivo las ventas del comercio en la Región Metropolitana volvieron a caer, esto tras información de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo.

Durante el mes de agosto, las ventas presenciales minoristas marcaron una baja del 22,8% real anual. Además, todas las categorías del indicador marcaron caídas anuales en el octavo mes del año, y si lo comparamos con el año 2019, solo el área de vestuario creció.

“El negativo resultado responde, en gran parte, a temas de base de comparación, ya que, durante el segundo semestre del año pasado el sector marcó niveles históricos de ventas en respuesta a la mayor liquidez producto de los retiros y las ayudas fiscales, junto al levantamiento de las restricciones lo cual activo fuertemente el comercio presencial”, afirmó la CNC.

Eso, la Cámara agregó que “la baja también responde a una evidente desaceleración del consumo, de hecho, si comparamos los resultados de agosto de este año con igual mes de 2019, las ventas marcan una caída del 7,5% real”.

“Los actores del sector no solo se enfrentan a una desaceleración de la demanda, sino también a un alza del dólar que encarece fuertemente las importaciones, donde un 70% de los productos que se transan en el comercio minoristas vienen del exterior”, señaló a La Tercera la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, quien a su vez dejó en evidencia que dentro del sector existe temor por los vaticino de una posible recesión mundial para el próximo año.