Actualidad del Rubro

¿Cómo funcionará el comercio este 19 de diciembre, día de Elecciones?

Autor: Pavel Burton, publicado el

A raíz de la segunda vuelta presidencial, este domingo será feriado irrenunciable, lo que implicará algunos cambios en el funcionamiento del comercio.

Se vienen días decisivos para Chile. Este domingo 19 de diciembre será la segunda vuelta presidencia, en donde tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast intentarán transformarse en el nuevo Presidente del país.

Ante esa fecha tan importante, este domingo también se verán algunos cambios en el funcionamiento del comercio, debido a que fue catalogado como un feriado irrenunciable, justo seis días antes de Navidad.

En el caso del comercio, la norma legal vigente para esta jornada electoral implica un feriado obligatorio para todos los y las trabajadoras que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales en su conjunto por una misma razón social o personalidad jurídica.

De esta manera, quedan exceptuados de este feriado obligatorio los trabajadores que se desempeñen en supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar las personas que laboren en farmacias, servicentros o negocios de barrios.

Dicho esto, también es ley de que cada empresa otorgue al menos dos horas a cada trabajador que tenga que laboral ese día para poder sufragar. El incumplimiento de esto contempla sanciones entre 3 y 60 UTM, es decir, entre $162.513 y $3.250.260, dependiendo si la empresa es pequeña, mediana o grande.

El feriado comenzará a más tardar a las 21 horas del sábado 18 de diciembre de 2021 y se extenderá hasta las 6 de la madrugada del lunes 20.