Actualidad del Rubro

Consejos para ahorrar en bencina: se espera que supere los $1.350 durante las próximas semanas

Autor: Comerciante, publicado el

¿Cómo ahorrar en bencina mientras conduces tu auto? Expertos en mecánica automotriz entregan sus recomendaciones.

Gracias a las nuevas modificaciones del Mecanismo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Mepco), sistema que, desde enero, ajusta los precios cada tres semanas, las bencinas en nuestro país sufrirán alzas de $30 pesos en los dos próximos periodos de reajustes, basándose en el petróleo Brent de US $88 y un dólar en $925.

Esta semana, el valor de la bencina se mantendrá sin variaciones hasta el próximo 25 de octubre, esto según información entregada por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) el pasado 5 de octubre. Sin embargo, diversos expertos estiman que, de concretarse las proyecciones de alzas semanales de $30 pesos durante los dos próximos periodos de ajustes, el valor de la gasolina de 93 octanos alcance los $1.355 en promedio en la Región Metropolitana.

Cómo ahorrar en bencina mientras conduces tu auto: expertos en mecánica automotriz entregan sus recomendaciones

Orlando Villalobos, Gerente Comercial y experto automotriz de Gama Leasing, asegura que “Lo que más gasta en bencina es el peso y la velocidad del vehículo, por lo que si quieres tener un consumo eficiente, debes tener en cuenta estos dos factores. Se estima que circular a más de 120 kilómetros por hora puede llegar a aumentar el consumo de combustible en torno a un 30%”.

Sin embargo, hay otros consejos que es importante tener en cuenta:

• No descuidar el mantenimiento: un auto con un mal mantenimiento puede provocar diversos problemas que dificulten los tiempos de transporte. Por ejemplo, los neumáticos gastados conllevan una mayor resistencia al rodamiento y, por lo tanto, un incremento en el gasto de combustible

•Apagar el motor si no se está utilizando: sí el tráfico en la ruta está muy lento, el mejor consejo es apagar el motor, a partir de los 10 minutos de inactividad el gasto de combustible puede llegar a 130 cc.

• Uso del aire acondicionado:  el aire acondicionado de tu vehículo puede aumentar el gasto de combustible hasta en un 10%”.  En el proceso existe un compresor que requiere un poco más esfuerzo del motor para hacerlo funcionar, éste esfuerzo extra, necesariamente gasta más gasolina.

• Cuidado con el acelerador: lo más importante es evitar pisar el acelerador en exceso, permita que el vehículo alcance velocidad en forma moderada. Pisar a fondo es derrochar bencina, el A/C aumenta el consumo de bencina hasta en un 10%.

Así también podemos sumar opciones más sustentables, que nos permita movilizarnos frente a las alzas y, a su vez, ahorre el bolsillo. “Este es un buen momento para que los chilenos se acerquen al “carsharing” o compartimiento de autos, una tendencia que les permitirá arrendar un vehículo solo por el tiempo que necesitan, por horas; lo que puede ser más económico que tener y mantener un vehículo propio”, recomienda Felipe Ortuzar, co fundador de Lolocar.

“También, con temperaturas más agradables, la infraestructura nos permite sumar la bicicleta. No solo es amigable con el medio ambiente y con el bolsillo, sino que tiene beneficios para la salud. Caminar, especialmente para distancias cortas, es igualmente recomendable”, finaliza Ortuzar.

¿ Cuáles son los cuidados recomendados para las motos?

En el caso de las motos, existen distintos factores que pueden estar gastando más gasolina de lo normal. Saber sobre estos aspectos permitirá tomar medidas concretas para optimizar su rendimiento.

Según Juan Carlos Torres, VP of Sales de Galgo para Chile, este es un factor muy relevante: “Las personas que van a conducir varias horas al día tienen como prioridad el ahorro de combustible. De igual manera, el estar manejando muchas horas también exige hacerlo de manera cómoda. En términos de estilo, se sugieren motos de categoría urbana, que tienen una buena combinación de comodidad y rendimiento, sumado a la agilidad necesaria para moverse en la ciudad.

Según datos entregados por el marketplace de motos, Galgo, al no realizarle un mantenimiento a su motocicleta el consumo de bencina puede aumentar hasta un 20%.

Desde Galgo recomiendan algunos puntos a considerar:

•Mantenimiento deficiente: filtros de aire sucios, bujías desgastadas o mal ajustadas, presión incorrecta en los neumáticos y aceite viejo pueden hacer que tu motor trabaje más de lo necesario y consuma más gasolina.

•Problemas en el sistema de combustible: un sistema de inyección de combustible o carburador con fallas puede estar derrochando el preciado líquido dorado. Fugas, inyectores obstruidos o ajustes incorrectos pueden ser los culpables.

•Estilo de conducción: si tus aceleraciones son más rápidas de lo normal o si frenas bruscamente, esto podría estar impactando negativamente el consumo de gasolina.

•Peso y carga: llevar cargas adicionales o exceder la capacidad recomendada puede aumentar la demanda de combustible.

•Condiciones de tráfico: en el tráfico congestionado es necesario detenerse y acelerar constantemente lo que causa un consumo de esta.

El consumo de bencina en los autos y motos puede verse afectado por diversos factores, y es tarea de cada conductor tomar las medidas necesarias para optimizar el rendimiento; un buen mantenimiento y una conducción adecuada son claves para que la moto no sea un dolor en los bolsillos de los chilenos y chilenas.